Lucha conservadora | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Agosto de 2011

Lucha conservadora. Según registros del Directorio Nacional Conservador, son 11.600 los copartidarios aspirantes a gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos. La directiva sólo necesitó excluir 70 nombres de presuntos candidatos por razones éticas. En los comicios del 30 de octubre quizás se daría como novedad el ascenso del Conservatismo a la dirección político-administrativa de Guajira y Valle con Delimiro Cuello y Milton Castrillón, respectivamente. No recuperaría la de Nariño, que ha estado controlada por el Polo Democrático. Los conservadores pastusos, que no le admiran, atribuyen el caso al senador Eduardo Enríquez Maya. Aparentemente, vería más seguro su terreno burocrático con Antonio Navarro, el actual mandatario.


Gremio optimista. Hoy inician el regreso a sus sedes los asistentes al Congreso Nacional de Industriales celebrado en Cartagena. El certamen, organizado por la ANDI, fortaleció el optimismo gremial sobre la evolución de la economía que este año crecerá 6% y tendrá exportaciones superiores en 30% al total de 2010. Las finanzas públicas continúan equilibradas; las reservas de oro y divisas son del orden de US$ 32.200 millones. Los diversos indicadores de la economía nacional se manifiestan positivos, en general. A la vez, las nubes que se observan en Europa y Estados Unidos no alteran los procesos colombianos de producción, distribución y consumo.


Otra destitución. La Procuradora Marta Isabel Castañeda confirmó, en segunda instancia, la destitución de Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, y ratificó que estará inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos. Vargas, afiliado al Liberalismo, celebró algunos contratos sin satisfacer los requisitos de ley. El gobernador Horacio Serpa le nombrará reemplazo la semana venidera para ajustar el período hasta el 31 de diciembre.