Los tres pilares de Juan Manuel Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

El plan de Gobierno para el próximo cuatrienio fue presentado ayer por el presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional.

El plan está basado en tres pilares: seguir construyendo un país solidario, incluyente y de oportunidades, seguir construyendo un país de emprendedores y con pleno empleo, y construir un país sin miedo, sin guerra y en paz.

El programa fue elaborado desde la Fundación Buen Gobierno, a lo largo de los últimos seis meses, con la ayuda de 250 expertos que trabajaron en 18 mesas temáticas, cubriendo todos los temas posibles, desde agricultura y justicia hasta vivienda y educación. Además se realizaron visitas a 20 departamentos para escuchar las necesidades de los ciudadanos e incorporarlas a esta carta de navegación del Gobierno Santos para el próximo cuatrienio.

En educación, la meta es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, a través de la ejecución de 10 propuestas que buscan “mejorar la calidad docente y las condiciones laborales de los maestros, eliminar las barreras de acceso a la educación por medio de políticas más incluyentes y darles a los estudiantes y profesores las herramientas que necesitan para lograr una educación de mejor nivel”.

En vivienda, se pondrá en marcha un ambicioso programa de leasing habitacional, que busca que los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo, es decir que los arrendatarios se conviertan en propietarios de la vivienda que ocupan.

En salud, el objetivo es reivindicar los derechos del paciente, mejorar la calidad del servicio, superar la escasez de especialistas, que las citas médicas no se demoren tanto y asegurar la viabilidad financiera de los hospitales.

En cuanto a hacer de Colombia un país de emprendedores y con pleno empleo, se trata de brindar todo el apoyo y los recursos para el despegue definitivo de la industria nacional, llevándola a una nueva fase de expansión, así como convertir a Colombia en la meca del emprendimiento en Latinoamérica y al agro en generador de riqueza y prosperidad.

Un país sin miedo, sin guerra y en paz: El tercer eje se refiere al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para desmantelar las bandas criminales y combatir con más contundencia a los que hurtan celulares, a los responsables de los paseos millonarios y a las mafias de la extorsión y el microtráfico.

“Hoy podemos decirle a Colombia que en esta campaña sí hay propuestas. Nosotros no hemos improvisado y no vamos a improvisar. Tenemos la experiencia y la madurez para asegurar que vamos a alcanzar las metas que nos hemos trazado. Desde el Gobierno, vamos a llevar a un siguiente nivel las conquistas alcanzadas durante estos primeros cuatro años”, afirmó Santos durante el lanzamiento de su hoja de ruta para el próximo cuatrienio.

En ese mismo certamen, Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Santos, aseguró que se trata del más ambicioso que un jefe de Estado haya presentado en la historia de Colombia.

“Durante los últimos 10 meses los integrantes de la Fundación adelantamos la más ambiciosa gira visitando todos los departamentos del país y un número de municipios significativos, se crearon 25 comités sectoriales, para elaborar la presentación estructural del Plan de Gobierno”, afirmó Vargas, quien dijo que en las siguientes semanas el presidente Santos los dará a conocer en documentos sectoriales en temas de vivienda, agua potable, justicia, infraestructura, entre otros.

 

Abandono rural

 

Ayer el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga estuvo en Bogotá participando de un encuentro con comerciantes del Centro de Bogotá, mientras que su fórmula vicepresidencial, el exministro vallecaucano Carlos Holmes Trujillo, acudió en Medellín a un evento sobre calidad de la educación, atención a la primera infancia, innovación y emprendimiento.

Zuluaga sostuvo que “como demócrata y como candidato presidencial comprometido con el diálogo social y la inclusión, respaldo plenamente el derecho que tienen los colombianos a la protesta pacífica”, considerando que el anunciado paro agrario “obedece al abandono en el que el gobierno Santos tiene al sector agropecuario. Han sido 4 años en los que este gobierno ha desconocido las preocupaciones de los campesinos en diversas áreas”.

“Por esa razón, comprendo y respeto los motivos de la protesta de los campesinos”, sostuvo, aclarando que “quiero ser enfático en que no estoy de acuerdo con las vías de hecho, que terminan afectando injustificadamente los derechos de los demás ciudadanos”.

Zuluaga insistió en su propuesta de 9 puntos para aliviar los problemas que agobian a nuestros compatriotas del campo:

1. Alivio de la deuda para el pequeño campesino.

2. Reducción de las tasas de interés para créditos al 3 por ciento anual.

3. Reducción del 50 por ciento en el precio de insumos y fertilizantes.

4. Eliminación del IVA a la maquinaria del sector agropecuario.

5. Impulso a las asociaciones de pequeños campesinos para el acceso a la capacitación, maquinaria  y asistencia técnica.

6. Plan de mejoramiento de las vías veredales y terciarias.

7. Revisar las estructuras de comercialización para mejorar el ingreso al productor.

8. Eliminación del monopolio de las semillas y fertilizantes, hoy en manos de las multinacionales.

9. Desarrollo del Programa de educación para la formación de jóvenes empresarios agrícolas.

 

 

Que se cumplan acuerdos

 

La candidata presidencial Clara López visitó la ciudad de Sincelejo para presentarles a los sucreños sus propuestas de gobierno.

El domingo, López había dicho que “los campesinos y productores agrarios tienen razones para protestar pacíficamente en busca de soluciones” y agregó que “lo que están reclamando es el cumplimiento de acuerdos firmados con representantes del gobierno y medidas que los salven de la inminente ruina como consecuencia de la desenfrenada firma de tratados de libre comercio (TLC) que están suplantando el trabajo nacional por la importación de productos y mercancías extranjeras”.

La semana pasada, durante un foro en Universidad de Antioquia, López se distanció radicalmente de las propuestas de los otros candidatos.

López aprovechó el escenario del debate para cuestionar las propuestas de sus contendores respecto al modelo económico actual instaurado en los años 90 del siglo pasado, al que calificó como el causante del mal rumbo que lleva el país.

“En todos los debates y en los medios de comunicación todos los candidatos se presentan con muchas similitudes en algunas apreciaciones. Pero hoy ha quedado claro que sí existen diferencias sustanciales en temas como la guerra y la paz, la autonomía universitaria o el ánimo de lucro en el sistema de salud. Además queda evidenciada una propuesta diferente de modelo económico, que es lo que ha llevado a generar la desigualdad social tan marcada que existe en el país”, dijo la candidata de izquierda.

La aspirante del Polo Democrático anunció que en su gobierno dará prelación tanto al fortalecimiento de las universidades públicas existentes, como a la creación de nuevas que permitan garantizar el acceso a los jóvenes que hoy no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior porque no existen cupos suficientes.

“Con el nivel de desarrollo colombiano debemos buscar una posibilidad real de la universidad investigadora. Tenemos que empezar a especializar a la universidad para garantizar que responda a las necesidades y fomente el desarrollo del país. Para eso es necesario el acceso de investigadores de alto nivel al sistema educativo y el mejoramiento de las condiciones laborales y de ingresos de los profesionales, que posibiliten una mejor calidad para los estudiantes”, dijo López.

Durante el evento, al que acudieron estudiantes, docentes y directivos de la Universidad también se discutió la importancia de consolidar el autogobierno y la autonomía universitaria, incluyendo la elección popular como mecanismo de selección de sus comités directivos.

En el encuentro académico también tomó gran trascendencia el tema de la salud de los colombianos, ante lo cual la aspirante presidencial del Polo aseguró que durante su gobierno buscará modificar el actual sistema para que las personas tengan acceso a él como derecho integral y no de manera aislada a partir de las condiciones socioeconómicas de las personas.

“Hay que reemplazar la Ley 100 con un nuevo sistema que integre la prestación del servicio tanto de públicos como de privados, fundamentado en un servicio de atención primaria en salud de manera preventiva y que cuente con los diferentes requisitos de complejidad para cuando lo requiera un paciente. Vamos a apuntarle a la prevención, en vez de buscar, bajo excusas económicas, cómo evitar prestar servicios de calidad cuando las personas requieren atención que pudo haberse prevenido”, explicó.

 

 

 Piden no aprobar TLC con Corea

 

El candidato presidencial por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, reiteró su solicitud a la Comisión Segunda de la Cámara de no aprobar el TLC con Corea del Sur.

Para Peñalosa, ese acuerdo “afectaría negativamente la industria nacional. En particular, afectaría 25.000 empleos calificados en la industria automotriz colombiana, que apenas está recuperándose y ajustándose a la difícil competencia que tiene con la producción de Brasil y México”.

Peñalosa aseguró que ni siquiera “Brasil o México han firmado Tratados de Libre Comercio con Corea por lo difícil que sería competir”, y recordó que “Colombia ya ha firmado 12 Tratados de Libre Comercio. Ahora lo que tenemos que hacer es evaluar los impactos sobre la producción nacional y ver cómo fortalecemos nuestra competitividad. Debemos dar un receso de varios años antes de volver a firmar Tratados de Libre Comercio”, afirmó.

Según Peñalosa, los acuerdos de libre comercio no son buenos ni malos por sí mismos: “sus bondades dependen de las condiciones que se negocien. En teoría, se han abierto nuevos mercados, pero el problema es que no se han podido aprovechar”.

Por esta razón el candidato afirmó que “es necesario que el Estado apoye a los productores nacionales para superar las barreras que imponen medidas sanitarias y fitosanitarias de otros países, y para que puedan cumplir con las condiciones de calidad y las normas técnicas. El país ha desperdiciado mucho tiempo porque no ha apoyado a los productores para que puedan enfrentar de manera debida la competencia externa. En eso vamos a poner todo nuestro empeño”, concluyó.

 

 

Proponen “sembrar las regalías”

 

Al lanzar su propuesta ‘Sembrar las regalías’, la candidata presidencial Marta Lucía Ramírez dijo que estos recursos se les deben quitar a los corruptos para invertirlos en las regiones y combatir la pobreza que sufre el sector agropecuario del país.

“Vamos a destinar el 50 por ciento de las regalías para el apoyo y financiación de proyectos productivos de nuestros campesinos”, dijo al afirmar que en su Gobierno las regalías van a estar sembradas por todo el país para generar equidad y seguridad.

A propósito del paro agrario que se realizan algunas dignidades agrarias, sostuvo que las regalías deben ser invertidas en las zonas campesinas para dar alternativas económicas sostenibles en el tiempo, lo que garantiza la conservación y protección de los colombianos dedicados a las diferentes actividades agrícolas.

“Sembrando las regalías vamos a garantizar la distribución justa de la riqueza generada por la explotación minera y petrolera: no más regalías en manos de la corrupción”, enfatizó, al reiterar que este flagelo le quita al país 9 billones de pesos anuales que se podrían destinar a inversión social.