Los Tigres de Detroit ganaron 8x1 el jueves a los Yankees de Nueva York, con lo cual les barrieron en la disputa por el Campeonato de la Liga Americana y avanzaron a la Serie Mundial de béisbol, apoyados en una ofensiva de 16 hits y gema de pitcheo de Max Scherzer.
Los Tigres llegan a la disputa del título por segunda vez en los últimos siete años tras barrer 4-0 a los Yankees en la serie liguera al mejor de siete partidos.
El torpedero dominicano Jhonny Peralta dio un par de cuadrangulares y los otros fueron a la cuenta de Austin Jackson y el venezolano Miguel Cabrera, ganador de la triple corona de bateo en la temporada regular.
Scherzer estuvo hermético en 5 y 2/3 de innings al permitir 2 hits y una carrera limpia, con dos boletos y racimo de 10 ponches.
Ahora los Tigres esperan por el ganador de la Serie de la Liga Nacional entre Cardenales de St. Louis y Gigantes de San Francisco, que lideran los primeros 2-1.
El equipo de Detroit avanza por 11ª vez en su historia a una final de campeonato tras propinar a los Yankees la primera barrida en 32 años durante una postemporada.
Los neoyorquinos tuvieron un anémico promedio ofensivo en esta serie (.156) y varias de sus figuras claves rindieron menos de lo esperado, como los jonroneros Curtis Granderson y Alex Rodriguez.
A-Rod fue dejado en la banca en este encuentro, hasta que salió de emergente en el último inning para ceder out en rolata al cuadro.
A ello se sumó la pérdida de su capitán Derek Jeter, lastimado de un tobillo izquierdo en el segundo partido de la serie.
Los Tigres marcaron una carrera por cabeza en el primer y tercer innings, y aseguraron el desafío en el cuarto episodio al facturarle cuatro anotaciones al abridor de los Yankees, el zurdo C.C Sabathia, con los jonrones de Cabrera y Peralta.
El venezolano encendió los fuegos artificiales con su primer jonrón de la postemporada, un largo batazo por el jardín izquierdo que encontró en bases a Omar Infante. Minutos después, David Young se embasó por sencillo y Peralta remolcó las otras dos anotaciones con su primer vuelacercas de la noche.
Con el desafío prácticamente definido 6-0, Nick Swisher salvó la honrilla al empujar la única anotación yankee con doblete a lo profundo de los jardines derecho-central.
Austin Jackson le puso la guinda al pastel 'felino' con largo cuadrangular por el bosque izquierdo.
La victoria se la apuntó Scherzer (1-0) y la derrota para Sabathia (0-1), que en 3.2 innings toleró 11 hits, 6 carreras, 5 de ellas limpias, ponchó a 2 y regaló dos boletos.