Tampoco en Cámara hubo sorpresas mayores en el cumplimiento de los acuerdos establecidos hace tres años.
Fue así como con 136 votos fue elegido como presidente el representante del Partido Social de Unidad Nacional (La U) por Caldas, Hernán Penagos. Como vicepresidente, con 131 sufragios, quedó el representante conservador por Antioquia, Germán Blanco. Mientras que el representante de Alas por el Magdalena, Roberto Herrera, fue elegido como segundo vicepresidente.
Si bien los acuerdos se cumplieron plenamente en los dos primeros cargos, frente al último hubo reclamos por parte de las minorías étnicas quienes consideraron que se rompieron los pactos debido a que desde la presidencia de la Cámara hubo libertad para postular candidatos, por lo cual se pidió al presidente saliente Augusto Posada aclarar si había acuerdos para dicha elección.
De otra parte y como rechazo a las acusaciones de instigador del paro campesino del Catatumbo del presidente Santos al senador Jorge Robledo, el Polo Democrático votó en blanco para la presidencia y la vicepresidencia a la vez que postuló a la representante Alba Luz Pinilla a la segunda vicepresidencia.
Sobre los retos de esta legislatura, Penagos dijo que se concentrará en hacer control político de aquellos proyectos con los que el Gobierno se comprometió al inicio de su administración.
“Fortalecer el control político porque se está terminado el periodo constitucional del Gobierno y necesitamos saber cómo avanza el Plan de Desarrollo, el cumplimiento de las políticas, hasta dónde llegaron los indicadores que se propusieron al inicio del periodo. Lo segundo, trabajar fuertemente en el tema de la descentralización y la autonomía territorial. También vamos a trabajar fuertemente en buscar que se trabaje con racionalización legislativa, que se trabaje en los temas que en realidad el sirven a los colombianos”, precisó el congresista.
Por su parte, Blanco consideró que entre las prioridades de la mesa directiva estará enfocarse en el trámite legislativo que está pendiente sin que sea afectado por la temporada electoral.
“Ser garantes de primer orden en un año tan difícil como es el electoral para que no se distraiga la atención de mantener una agenda legislativa y de cumplirle al pueblo colombiano con las expectativas, para que se expidan con debates claros los respectivos proyectos de ley”, expresó el parlamentario.
A su turno, Herrera afirmó que trabajará por sacar adelante las iniciativas en favor de la Costa Atlántica.
“La gestión por nuestro departamento del Magdalena, por el Atlántico, por Córdoba, por Sucre, Cesar y Bolívar. Esa es la meta, la Costa nos apoyó y hoy tenemos la deuda pendiente con esos representantes”, señaló.
Los legisladores dijeron que mediante acuerdos con las diferentes bancadas se podrá enfrentar el llamado ausentismo parlamentario, que en temporada electoral aumenta.