Hasta el sol de hoy, los referendos no han salido adelante por la cantidad de trámites y a eso se suma que la institucionalidad colombiana no los apoya para su desarrollo.
Al menos así lo consideran tres promotores de iniciativas populares quienes coincidieron en que hay que reformar la manera como se convoca a la ciudadanía a elecciones de ese tipo.
Tras el hundimiento de la reforma a la justicia en el Congreso, entre las propuestas que hay sobre la mesa esta la realización de un referendo para revocar el Congreso ,figura que al estar contemplada en la Ley implicaría un ajuste constitucional a través de un acto legislativo que debería tramitarse precisamente en el legislativo actual.
Por otra parte, la posibilidad de que la reforma a la justicia reviva no está descartada porque existe la posibilidad de que ante una demanda, las sesiones extras puedan declararse ilegales. En ese caso, podría anularse lo actuado, aunque los antecedentes más recientes muestran que también podría modularse un fallo de esas características, dejando como válido lo votado, en este caso el hundimiento de la reforma.
Cadena perpetua
La senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, una de las impulsoras del referendo de la cadena perpetua para los violadores de niños, manifestó que son procedimientos muy complejos por la cantidad de obstáculos por los que tiene que pasar.
“Este fue un referendo con calado popular sin precedentes. Recogió más de dos millones de firmas en menos de 100 días cumpliendo con todos los requisitos y fue parado por la Corte Constitucional y hundido por la Cámara de Representantes”.
Jiménez recordó que otro obstáculo que tuvo fue en la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.
Para la legisladora, ese hecho fue un episodio muy frustrante para ella y del pueblo colombiano, e indicó que se debe cambiar la manera de realizar estas convocatorias. “El problema es que hay temor por parte de la institucionalidad” de que las iniciativas “prosperen y que el pueblo colombiano se manifieste y aprenda a modificar la Constitución. El Congreso lo ha hecho en 30 ocasiones y cuando es el pueblo se lo impide”.
La congresista puntualizó que otra gran dificultad el tema de la recolección de firmas y el proceso para llevar a cabo esa labor.
Referendo del agua
El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, consideró que el gran obstáculo es el que a las iniciativas populares se opone el Congreso y muchas veces el Gobierno.
Para él, la parte más complicada es la recolección de firmas ya que en ese paso se lleva una gran cantidad de tiempo.
Avellaneda cree que el referendo del agua era una iniciativa muy importante si se tiene en cuenta que se trata de algo indispensable para la ciudadanía y por eso se quería que fuera elevado a la categoría de derecho humano fundamental. “Con esto toda la población tendría acceso en criterio de universalidad y que agua fuera potable para todas la personas”.
Para Avellaneda lastimosamente esta iniciativa fue hundida por el Congreso. “Creo que el Gobierno Nacional viene y le tira línea a los congresistas y en esa ocasión dijo que no se podía votar la iniciativa”.
El senador del Polo cree que lo pertinente es que se haga una modificación para que algunos referendos no pasen por el Congreso.
El comité promotor de este referendo estuvo conformado por Rafael Colmenares, Lilia Tatiana Roa, Martha Esperanza Cañón, Javier Roberto Márquez, Rodrigo Hernán Acosta, Humberto Polo, Héctor Fabio Gañán, Cristo Humberto Miranda y Oscar Eduardo Gutiérrez.
Régimen de servicios públicos
El senador Carlos Alberto Baena, del Mira, recordó que hace algunos años esa colectividad recogió 500.000 firmas para llevar a cabo un cambio en el régimen de los servicios públicos, pero también tuvo su obstáculo en el legislativo.
“Fue un trabajo gigantesco para que en el Senado comenzara el trámite del cambio del régimen de servicios público, que se acabara el cargo fijo, el de pagar primero y reclamar después”, indicó.
Baena recordó que esa iniciativa popular no tuvo apoyo y respaldo por parte del legislativo y de las empresas de servicio público. Manifestó que ese fue un hecho bastante frustrante paras las personas que firmaron.
Igualmente dijo que el tema de la recolección de firmas no es nada fácil y por eso coincidió con el senador Avellaneda de replantear los requisitos que existen para llevar a cabo los referendos.