A ocho meses de las elecciones parlamentarias, las campañas comenzaron a moverse y en la escena política comienzan a definirse los candidatos.
Este es el caso de la Cámara de Representantes, donde un sondeo hecho por EL NUEVO SIGLO reveló que un total de 22 congresistas de siete colectividades buscarán pasar al Senado en las elecciones de marzo próximo.
De este modo el Partido Social de Unidad Nacional (La U) es la colectividad con más aspirantes a cambiar de corporación con seis, seguido del Partido Conservador con cinco, los liberales también con cinco, Cambio Radical con dos, el Polo Democrático con dos y el MIRA con uno.
La U
Nombre:Roosevelt Rodríguez (Valle)
Comisión:Primera
Votos: 26.265
Nombre:Miguel Amín (Atlántico)
Comisión:Cuarta
Votos:40.549
Nombre:Luis Guillermo Barrera (Boyacá)
Comisión:Sexta
Votos:26.162
Nombre: Ángel Custodio Cabrera (Bogotá)
Comisión:Tercera
Votos:34.029.
Nombre:José Caicedo (Cundinamarca)
Comisión:Sexta
Votos:41.000
Nombre:Carlos Hernández (Norte de Santander)
Comisión:Primera
Votos:30.558
Conservadores
Para el representante Gustavo Puentes, estas candidaturas que se han reforzado en las regiones de donde son oriundos los representantes, deberán ampliarse al resto del país para lograr ser exitosas, “dependiendo de las circunstancias que cada uno maneje en su región. Entiendo que el doctor Acuña ha cogido fuerza especial en el Atlántico y Juan Diego ha venido haciendo un buen trabajo en Antioquia. Pero eso tienen que extenderlo al resto del país, porque no es suficiente con lo que se haga en la región. Tienen que meterle muy duro, pues no es fácil”.
Nombre: Laureano Acuña (Atlántico)
Comisión:Sexta
Votos:61.939
Nombre:Juan Diego Gómez (Antioquia)
Comisión:Quinta
Votos:38.172
Nombre:Telésforo Pedraza (Bogotá)
Comisión:Segunda
Votos:17.113
Nombre:Marta Ramírez (Antioquia)
Comisión:Séptima
Votos:34.941
Nombre:Marcela Osorio (Antioquia)
Comisión:Cuarta
Votos:44.176
Liberales
Para el representante Guillermo Rivera, uno de los cinco congresistas liberales que se lanzarán al Senado, sus posibilidades de llegar a éste son altas. “Veo muy positivas y muy favorables mis posibilidades, de lo contrario no daría este paso”, dijo.
Nombre:Guillermo Rivera (Putumayo)
Comisión:Primera
Votos:20.912
Nombre:Adriana Franco (Caldas)
Comisión:Primera
Votos:20.275
Nombre:Orlando Velandia (Bogotá)
Comisión:Primera
Votos:16.033
Nombre:Roberto Ortiz (Valle)
Comisión:Cuarta
Votos:35.967
Nombre:Victoria Vargas (Atlántico)
Comisión:Primera
Votos:18.884
Cambio Radical
El representante por Bogotá, Germán Varón, de Cambio Radical, afirmó que es viable su paso, así como el de Rosmery Martínez al Senado.
“Hay que trabajar mucho, fortalecer la lista pero es absolutamente viable. Creo que alcanzamos a superar el umbral sin mayor inconveniente”, afirmó el parlamentario.
Nombre: Germán Varón (Bogotá)
Comisión:Primera
Votos:29.501
Nombre:Rosmery Martínez (Tolima)
Comisión:Primera
Votos:24.166
“Los dos tienen suficiente conocimiento nacional y la suficiente votación. No veo por qué no puedan llegar al Senado”, afirmó el representante por Bogotá, Germán Navas.
Polo Democrático
Nombre:Alba Luz Pinilla (Bogotá)
Comisión:Primera
Votos:21.076
Nombre:Iván Cepeda (Bogotá)
Comisión:Segunda
Votos:35.000
Verdes
Nombre:Alfonso Prada (Bogotá)
Comisión:Primera
Votos:158.415
MIRA
Nombre:Gloria Stella Díaz (Bogotá)
Comisión:Séptima
Votos:82.252
Equilibrio del Congreso
El proyecto de acto legislativo252 de 2013, de iniciativa del Partido Verde que buscaba crear un sistema mixto parlamentario para dar mayor representatividad a las regiones, fue archivado en el Congreso por vencimiento de términos.
Una de las principales novedades de la reforma, era la introducción de Distritos Electorales Uninominales (DUN) en todo el territorio nacional por cada cierto número de habitantes, proponiendo que sea de 410.000 para Cámara y 820.000 para Senado aproximadamente, “lo que permitirá al ciudadano saber quién lo representa y al Congresista a quién le debe rendir cuentas”.
El proyecto explica la metodología de elección así: “primero se escogerá el 60% de las curules en el Congreso por medio de los DUN, los ciudadanos eligen un Representante y un Senador. Resultará ganador quien obtenga la mayoría de los votos dentro del Distrito. Por cada partido habrá sólo un candidato facilitando el uso del tarjetón electoral”.
A renglón seguido contempla que “utilizando los votos de los no elegidos” en los DUN “se hará la elección de los miembros del Congreso del tramo proporcional que corresponde al 40% de las curules. Para lo anterior, cada partido debe inscribir previamente una lista ordenada y cerrada de candidatos regionales para la Cámara o nacional para el Senado”.
Según los autores de la iniciativa la idea es “promover mayor control y participación política de la ciudadanía, que los congresistas sean más visibles frente a sus electores facilitando la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión”.
De la misma forma se busca “sustituir la existencia de clientelas privadas y dispersas por la representación de los intereses y necesidades de la totalidad de los habitantes de un DUN, reducir los costos de las campañas para los candidatos y pasar de un logo y un número a una cara y nombre en el tarjetón electoral, reduciendo los votos perdidos o anulados por error al marcar”.