Para 2019 todos los contribuyentes colombianos deberán facturar bajo un nuevo esquema digital impuesto por la DIAN: la Factura Electrónica. Juan Luis Jiménez, experto en Facturación Electrónica en Latinoamérica, y gerente General de Factura1 SAS, da la hoja de ruta que los empresarios deben seguir para adoptar el sistema.
La Facturación electrónica es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios por y en medios y formatos electrónicos, cualquier persona natural o jurídica puede optar por ella, bien sea con soluciones tecnológicas propias o por contratación. Para hacerlo efectivo, deberán registrarse como facturadores electrónicos voluntarios en www.dian.gov.co
El 1º de enero de 2019 será el plazo máximo para que las empresas se acojan voluntariamente, o sean requeridas por la DIAN. "Es importante que los contribuyentes que tengan la obligación de declarar y pagar IVA, e impuesto al consumo, empiecen a facturar electrónicamente antes de esta fecha. Esto para evitar estar expuestos a penalidades y que no tengan que asumir el proyecto de manera acelerada, ocasionando situaciones no deseadas como incremento en los costos, recursos y contratiempos en general”.
Dentro del proceso, se han expedido 33 resoluciones que habilitan a las empresas para facturar electrónicamente 24 autorizaciones de proveedores tecnológicos de factura electrónica.
Para hacer efectivo el proceso, se debe adquirir la licencia a un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN, u optar por una solución propia. Utilizando éste servicio, las empresas invertirán entre $200 y $300 por factura, lo que antes costaba en $300 y $3.000 con un impresor.
Para las Pymes e independientes que pertenezcan al régimen común, e inclusive quienes pertenezcan al régimen simplificado y que deseen emitir factura electrónicamente, existen licencias especiales, como Mifactura de Factura1 SAS, que son de muy bajo costo y que aplican para las empresas o personas naturales que no cuentan con un ERP o sistema contable.
Se estima que para 2019 entre el 85% y 90% de las compañías en Colombia facturarán bajo esta modalidad.