Los jefes de los entes de control tienen investigaciones preliminares | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Noviembre de 2012

Presuntas celebraciones indebidas de contratos, extralimitación en las funciones y presuntos contratos irregulares son las temáticas que están sobre la mesa.

 

La semana pasada la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar contra el fiscal general Eduardo Montealegre, por una presunta celebración indebida de contratos. Con la apertura de este proceso, los jefes de tres de los entes de control más importantes del país tienen investigaciones en su contra.

 

El caso de la contralora general, Sandra Morelli inició cuando ella le pidió a la Procuraduría General que la investigue para que el Ministerio Público determine si en algún momento ella se ha extralimitado en sus funciones.

 

Por presuntos contratos irregulares sería investigado de forma preliminar el procurador general, Alejandro Ordóñez, aunque en este momento el caso está en manos de la Corte Suprema hay que investigar si los magistrados no incurrirían en una inhabilidad para investigarlo al ser los magistrados de este tribunal los encargados de postular a Ordóñez para su reelección en el cargo.

 

Esas no han sido las únicas investigaciones que han tenido los jefes de los entes de control. Por ejemplo, al procurador Ordóñez se le había abierto una investigación preliminar por la presunta ‘manera irregular’ en que se habían absuelto algunas personas relacionadas con el proceso de la ‘yidispolítica’, proceso que culminó al no encontrarse pruebas que dieran la razón a la acusación.

 

Un caso similar le ocurrió a la contralora Sandra Morelli, a quien le fue abierto un proceso de forma preliminar luego de que denunciaran presuntas irregularidades en su proceso de elección, sin embargo, luego de una investigación la Fiscalía General determinó que no había ninguna irregularidad en el proceso y decidió clausurar el proceso.

 

 

Fiscal Eduardo Montealegre

 

La semana pasada, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar al fiscal general, Eduardo Montealegre, por una presunta celebración indebida de contratos, luego de que Montealegre suscribiera un contrato con la Empresa de Energía de Pereira por un valor superior a los 400 millones de pesos, para prestar los servicios de asesoría jurídica especializada. Sin embargo, la Contraloría Municipal de Pereira denunció que el contrato suscrito por el Fiscal “generaba dudas y ambigüedades en su propósito”.

Según el escrito de apertura de investigación del representante Yahir Acuña, “se observó que dentro del alcance del objeto contractual suscrito, se incluyen temas relacionados con la prestación de apoyo jurídico en todos los aspectos de la empresa y a sus abogados en proceso a tenientes a la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República, elementos que no se evidencian dentro de la documentación contentiva del desarrollo contractual, dado que a la fecha dicha entidad de control no ha iniciado ningún proceso en contra de la empresa”.

El auto presentado por Acuña también dice que se presume la existencia de un detrimento patrimonial por parte de la Empresa de Energía de Pereira, ya que el objeto del contrato no es concordante con la justificación del mismo.

La Comisiónde Acusación decidió enviar una copia de la apertura de la investigación a la Procuraduría General para que determine si existe competencia del ente para que investigue el caso. Además, citó al contralor municipal, José Nelson Estrada, para que asista a la célula legislativa para rendir su testimonio en este caso.

 

 

 

Procurador Alejandro Ordóñez         

 

Está por resolverse qué instancia será la encargada de investigar un proceso en contra del procurador general, Alejandro Ordóñez, por unos presuntos contratos irregulares. En un principio el caso había sido asumido por el Consejo de Estado, pero después este fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, este último tribunal tendrá que decidir en los próximos días si pueden adelantar la investigación, teniendo en cuenta que ellos fueron los que postularon a Ordóñez para que sea reelegido en el cargo. Aunque en los pasillos de la Corte Suprema se rumora que no habría conflicto de intereses si adelantan la investigación, pero igual investigarán a profundidad el caso para tomar una determinación adecuada.

El presidente del sindicato de la Procuraduría General, Jorge Riaño, aseguró que nadie quiere asumir el proceso en contra del Procurador, “este proceso es una ‘papa caliente’ y nosotros decimos que algún limbo jurídico puede presentarse acá, porque concluimos fácilmente que el Procurador no tiene en estos momentos quien lo investigue disciplinariamente”.

Anteriormente a Ordóñez se la había abierto una investigación preliminar por la presunta “manera irregular” en que se habían absuelto algunas personas relacionadas con el proceso de la ‘yidispolítica’, sin embargo, la Corte Suprema archivó la investigación por no encontrar pruebas de un supuesto cambio de postura de Ordóñez frente a las decisiones tomadas por su antecesor.

 

 

 

Contralora Sandra Morelli

 

El procurador general, Alejandro Ordóñez, abrió investigación preliminar en contra de la contralora general, Sandra Morelli, para que investigue si en realidad ella se extralimitó en sus funciones. El proceso se inició a petición de la Contralora quien instó al Ministerio Público a indagar y determinar si su actuar viene frenando la ejecución presupuestal y el desarrollo del sector de la infraestructura.

La polémica inició después de una confrontación entre el fiscal Montealegre y la contralora Morelli, donde esta última se quejó por la falta de celeridad en algunas investigaciones de trascendencia para el país y que están en manos de la Fiscalía General.

Luego de la discusión, la Contralora decidió hacer la petición oficial al Procurador General para que investigara sus presuntas faltas, “la importancia de que el Procurador indague a profundidad sobre los sustentos de la acusación, máxime cuando éste no ha prejuzgado sobre este punto y por lo tanto se puede confiar plenamente en su objetividad”, aseguró Morelli.

Incluso, en el desarrollo de la polémica entre Fiscalía y Contraloría, la Procuraduría hizo un llamado de atención a las entidades y pidió mesura. “La confrontación en este debate, pienso que hay que abordarlo y hay que ponerle un poco de mesura institucional”, dijo Ordóñez.

La FiscalíaGeneralhabía abierto una investigación preliminar en contra de Morelli por una supuesta irregularidad en su elección, pero la entidad concluyó que el proceso de nombramiento cumplió con los requisitos de ley.