Carlos Vives, Shakira, Fonseca, Manuel Medrano, J Balvin, Cali Flow Latino y Palo Cruza’o: todos colombianos y galardonados con los Grammy Latinos, los premios más importantes de la música latina, que ganó también de manera póstuma el ídolo mexicano Juan Gabriel, con dos gramáfonos.
"La Bicicleta" de Vives y Shakira se llevó el premio a Mejor Canción y Mejor Grabación, mientras que Medrano se impuso en dos de las tres categorías que disputaba -Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Cantautor-. Fonseca y J Balvin también levantaron trofeos con el mejor disco de vallenato y de música urbana respectivamente.
"¡Que viva Colombia!", lanzó Medrano al recibir su segundo Grammy por Mejor Artista Nuevo. "Por el orgullo de cantar en nuestro idioma, de hacer canciones amorosas para nuestra gente", expresó Vives, a quien Shakira no pudo acompañar por un problema familiar.
Juan Gabriel, fallecido el 28 de agosto de un infarto fulminante, ganó el premio al Mejor Álbum Vocal Pop y aún disputa una nominación. Pero lejos del sentido homenaje que se esperaba, el presentador del premio, el vocalista de la banda española Dvicio, Andrés Ceballos, parecía ignorar la muerte del "Divo de Juárez" y lo que representó para su país y el resto de América Latina.
"No está, la academia se encargará de hacérselo llegar", dijo perdido al ver que nadie subía a recibir el galardón... Y siguió.
"¡Viva Juan Gabriel!", gritó Julieta Venegas al recibir un premio poco después para celebrar el primer Grammy del legendario cantautor mexicano.
"Es un poco fuerte que no sepa", dijo Julieta Venegas tras la premiación, "es de las cosas más terribles que nos han pasado", añadió.
Ceballos ha sido muy criticado en redes sociales.
La salsera La India también se impuso con su álbum "Intensamente" con canciones del "Divo de Suárez", que estuvo nominado al gramófono en seis oportunidades sin suerte.
Dos Grammys póstumos
El legendario cantautor mexicano Juan Gabriel ganó este jueves los primeros dos Grammys de su larga carrera, casi tres meses después de su muerte.
"Los Dúo 2" se llevó el principal premio de Mejor Álbum del año y además Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.
Sin Badera e Ile lo anunciaron a una sola voz. El público lo pedía a gritos.
"Lo extrañamos, maestro. Nos aseguraremos que este premio llegue a la familia", expresó el mexicano Noel Schajris del dúo que realiza su última gira antes de separarse.
Antes de anunciar el premio, la Academia mostró un video con frases del "Divo de Suárez" en un homenaje modesto que contó con palabras sentidas de Eduardo Magallanes, su arreglista de toda la vida.
"Gracias a la música trabajamos juntos y nos hicimos entrañables amigos. Sus canciones son el mayor legado de amor que nos dejó", dijo.
Nada emotiva, en cambio, fue la entrega del primer gramófono. Al anunciar el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, el vocalista de la banda española Dvicio, Andrés Ceballos, dijo que el ganador "no estaba" y que la "academia se encargará de hacérselo llegar" cuando, naturalmente, Juan Gabriel no apareció para recibirlo.
Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar: "ridículo" y "vergüenza" fueron algunos de los epítetos que le lanzaron a Ceballos por no darse cuenta de su error y seguir presentando las categorías que le correspondían en la ceremonia previa a la gala del Grammy Latino.
"Es un poco fuerte que no sepa", dijo Julieta Venegas tras la premiación, "es de las cosas más terribles que nos han pasado". La mexicana había gritado "¡Viva Juan Gabriel!" en el escenario al recibir el Grammy por el Mejor Álbum Pop Rock.
Juan Gabriel nunca antes había sido galardonado con el codiciado gramófono, a pesar de sus millones de copias vendidas y las cientos de canciones compuestas en sus casi cinco décadas de carrera artística.
El legendario intérprete murió de un infarto fulminante el 28 de agosto sin saber que sería nominado.
Otros ganadores
Djavan ganó por "Mejor Canción en Portugués" y opta ahora por Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor Álbum Cantautor.
Fonseca se alzó con "Homenaje (a la música de Diomedes Díaz) en Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. Tiene además dos postulaciones como Mejor Álbum del Año, y otra como Mejor Canción Tropical. El bogotano ya se había llevado tres gramófonos a casa en anteriores oportunidades.
Jesse y Joy, que en ediciones anteriores ya metieron cinco de estos premios en la mochila, van también con cuatro indicaciones: Mejor Grabación y Mejor Álbum, con "Ecos de amor" y "Un besito más", respectivamente. Aunque también buscan obtener el Mejor Álbum Pop Contemporáneo.
Flavio Cianciarulo se impuso por "La Tormenta" del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, que ganó también como mejor grupo rock, mientras que Illya Kuryaki & The Valderramas sumaron dos premios: Mejor Álbum Alternativo y Mejor Video Musical Versión Corta.