Los ganadores son muchos más que los perdedores: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Mayo de 2012

La reglamentación de la Reforma a las Regalías es el resultado de un amplio debate en el que participaron distintas instancias del país, desde el Congreso hasta las asociaciones de municipios y departamentos, destacó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

 

Pero, además, precisó que nadie ni nada hará que el Gobierno cambie los objetivos trazados desde el 7 de agosto de 2010: “Con la ayuda de ustedes, los señores congresistas, que han sido tan positivos, con ustedes los gobernadores, con ustedes los alcaldes y con el apoyo de todos los colombianos unidos, juntos, todos, vamos a llegar a ese puerto de destino”.

 

Durante la promulgación de la ley sobre el nuevo Sistema General de Regalías, el Mandatario señaló que esta reglamentación se habría podido expedir por decreto, pero el Gobierno Nacional prefirió llevarla al Congreso para someterla a una discusión constructiva.

 

“Preferimos tomar el camino del Legislativo porque quisimos que fuera el fruto de un debate amplio y constructivo –en el que intervinieran también las asociaciones de municipios y departamentos– para lograr el mayor consenso sobre este tema de tanta importancia para las regiones”, subrayó el Jefe de Estado.

 

Y agregó que “esta ley es el producto de un trabajo concienzudo del Congreso, de la mano con el Gobierno Nacional, con los departamentos y municipios del país”.

 

La iniciativa, explicó Santos, hará realidad los propósitos esenciales que se fijó el Gobierno con la Reforma a las Regalías: que haya mayor equidad regional, mayor equidad social y mayor equidad generacional.

 

El Jefe de Estado hizo un reconocimiento al Congreso por el trámite del proyecto, en especial a los legisladores que participaron directamente en su discusión.

 

“Muchas gracias, señores congresistas, en particular a los ponentes y conciliadores de esta ley, por cumplirle otra vez al país”, expresó el Mandatario.

 

Los grandes ganadores con la reforma a las regalías serán los colombianos más vulnerables y de menores recursos, aseguró el presidente Santos: “Como en todo proceso, habrá ganadores y habrá algunos perdedores, pero lo que sí les puedo asegurar es que los ganadores son muchos más, y que ellos son los millones de colombianos de menos recursos y más vulnerables”.

 

Dijo que gracias a esta nueva ley, la inmensa mayoría de departamentos y municipios, y la inmensa mayoría de la población del país verán multiplicados sus recursos de regalías y podrán acometer proyectos que cambien su futuro.

 

Recordó que antes, 80 por ciento de las regalías iba únicamente a los departamentos productores y 20 por ciento se destinaba al Fondo Nacional de Regalías al que tenían acceso las regiones, lo cual cambia a partir de este año.

 

“Con el nuevo sistema, el 50 por ciento de las regalías se destinará a las Entidades Productoras (ET) y el otro 50 por ciento irá a los nuevos Fondos –de Desarrollo Regional, de Compensación Regional, y de Ciencia, Tecnología e Innovación–, a donde pueden acceder todos”, explicó.

 

Y reveló que gradualmente cada año irá creciendo la distribución en los Fondos regionales y disminuyendo las regalías directas, hasta que en el 2015 –y en adelante– 20 por ciento de las regalías irá a las entidades productoras y 80 por ciento irá a todas las entidades territoriales a través de los Fondos.

 

Puntualizó que toda la reforma a las regalías hace parte de la gran estrategia que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reducir la pobreza en el país, y que viene dando resultados según se pudo comprobar la semana pasada con las cifras divulgadas por el DANE, que dan cuenta de una reducción de 3,1 puntos porcentuales en el indicador de pobreza en Colombia.

 

¿Qué buscaba la reforma?

 

1. Equidad

 

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la riqueza de los recursos naturales es de todos, se esparce la mermelada de las regalías en toda la tostada.

 

- Antes, 80% de las regalías iba únicamente a los departamentos productores. 20% se destinaba al Fondo Nacional de Regalías al que tenían acceso las regiones.

 

- Ahora…

2012: 50% de las regalías se destina a ET productoras. 50% para los nuevos Fondos.

 

2013: 35% de las regalías se destina a ET productoras. 65% para los nuevos Fondos.

 

2014: 25% de las regalías se destina a ET productoras. 75% para los nuevos Fondos.

 

2015 en adelante: 20% de las regalías se destina a ET productoras. 80% para los nuevos Fondos.

 

2. Impacto regional

 

El centro del sistema son los departamentos:

 

- Se conforman regiones (7).

- Así se promueve el desarrollo y la competitividad del país.

 

- Región Caribe, Pacífico, Eje cafetero, Centro, Sur, Orinoquia,

Amazonia.

 

- Priorización de proyectos de alto impacto para las regiones.

- Se crean los Fondos Regionales: Desarrollo, Compensación y Ciencia y Tecnología.

 

3. Transparencia y uso eficiente de los recursos

 

- Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD- Triángulos de Buen Gobierno: participan los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

 

- Se promueve la coordinación entre (i) el Gobierno nacional y las regiones y (ii) dentro de las mismas regiones.

 

- Planeación de la inversión de los recursos y ejecución adecuada de los mismos. Priorización de grandes proyectos de desarrollo.

 

 

4. Ahorro

 

 

Hasta 30% de los recursos se destinarán al Fondo de Ahorro y Estabilización con el objetivo de:

 

- Generar ahorros para épocas de escasez.

 

- Promover el carácter contra-cíclico de la política económica.

 

- Mantener estable el gasto público a través del tiempo.

 

- FONPET (Fondo Nacional de. Pensiones de las Entidades Territoriales).