Faltan 3 semanas para que Cota concurra a las urnas el 27 de mayo, y así elegir a su nuevo alcalde. En esta población ubicada a 26 kilómetros de Bogotá libran una batalla campal seis candidatos, donde prima la apatía y la incertidumbre por la destitución del burgomaestre Juan David Balcero por parte de la Procuraduría por cuenta de la coteñización de los dirigentes.
Casas por votos. Con la expectativa de tener una casita, la gente de Cota ya espera que llegue el redentor de turno a ofrecerles casa, carro y beca. Ya están las fuerzas vivísimas preparando formularios como los que fraudulentamente están repartiendo en Manizales al módico precio de setenta mil pesos, en donde cae más de un incauto. Otros pretenden traer el modelo de los Moreno Rojas de Bucaramanga y Bogotá, donde oficiaron como burgomaestres Samuel e Iván Moreno, con las consecuencias ya conocidas.
En cuerpo ajeno. En Cota, desde hace mucho tiempo se impuso la mala práctica de hacer política en cuerpo ajeno, una modalidad que consiste en pretender que el Alcalde que sale pone al Alcalde nuevo. El modus operandi de esta conducta consiste en que el Alcalde saliente financia, con el presupuesto público, la campaña política del candidato que patrocina, para que cuando su pupilo asuma el poder lo proteja de las investigaciones y se abstenga de gobernar con espejo retrovisor, una especie de “tú me eliges, y yo te protejo”.
Adelantaron la Navidad. En Cota se adelanta la campaña del derroche. El candidato Mario Segura recorre las calles y al mejor estilo de papá Noel reparte regalos por donde pasa. Con razón se dice que en Cota se “adelantó la Navidad”. Algunos candidatos, como Segura, superaron el tope de gastos electorales y de esto tomó atenta nota el Consejo Nacional Electoral.
Trasteo electoral. Para rematar, los cotenses no pueden desconocer que su bello pueblo se encuentra azotado por una enfermedad terrible, que en el idioma político se denomina trashumancia, o “trasteo electoral”, la cual se presenta en varias modalidades a saber:
1). La denominada contractual. La practican algunos contratistas que tienen cédulas inscritas que utilizan para fortalecer y darle apoyo al candidato que patrocinan; con estas maniobras sin mayores inconvenientes aseguran su permanencia como contratistas del Municipio y con el tiempo se convierten en la caja menor del Alcalde de turno.
2). La politiquera. Que se encuentra establecida por algunos ex dirigentes locales, que también tienen cédulas inscritas que trastean para las elecciones cuando fuere necesario reforzar al candidato que patrocinan.
3). La empresarial. Que en ciertas oportunidades practican algunos comerciantes ricos de diferentes zonas territoriales del municipio, los cuales tienen cédulas de sus trabajadores inscritas, y las trastean el día de elecciones para reforzar al candidato que patrocinan.