Aunque ya toda la Unidad Nacional tuvo su reunión con el presidente Juan Manuel Santos luego de las elecciones, ahora le toca el turno a cada una de las bancadas.
Hoy los congresistas del Partido Conservador que apoyaron la candidatura del jefe del Estado tienen un encuentro social.
En esta reunión se tiene previsto que los conservadores planteen la posibilidad de una reunión con toda la bancada.
La noticia la confirmó el senador Arturo Yepes: “A nosotros no informó el senador Carlos Barriga que se había programado una cena pero no es una reunión oficial, ni es para hablar de política. Es un encuentro social para celebrar el triunfo. Ahí ya se acordará un encuentro formal”.
Yepes aclaró que es un encuentro de amigos y de ahí saldrá el encuentro con toda la bancada.
Pero también se prepara para una reunión Cambio Radical, según lo confirmó la senadora electa tolimense Rosmery Martínez. “Ya nos reunimos la semana pasada con el presidente, toda la bancada de la Unidad, pero esta semana tenemos que reanudar las reuniones con el mandatario”.
Martínez manifestó que reiterarán que lo que se quiere es una paz y un posconflicto verdadero, con educación, salud y digno trabajo.
Entre tanto el Partido Liberal ya acordó que es muy probable que el presidente sea invitado a los retitos espirituales que tienen programados en Anapoima en los últimos días del mes de julio, cuando se trazará la ruta de la colectividad y mirar también los proyectos e iniciativas a presentar.
De acuerdo con el senador caucano Luis Fernando Velasco, “tendremos un encuentro en Anapoima para mirar el rumbo que tendría la colectividad para la legislatura”.
Por su parte, el director del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Sergio Díaz-Granados aseguró que aunque ya se reunió con la bancada en pleno es posible que algunas semanas lo haga separadamente con cada uno de los partidos.
“Ya tuvimos una reunión de bancada. Y vamos a tener reuniones nuevamente esta semana con los delegados de cada partido para ir avanzando. Y creo que en la semana que viene nos volveremos a reunir con el presidente”, dijo,
Díaz-Granados aseguró también que antes del 20 de julio se tiene que programar un encuentro entre el presidente Santos y los congresistas electos, para lo que aún no hay una fecha exacta.
El exministro Díaz-Granados habló también de la conformación de la presidencia del Senado y sobre el particular manifestó que “es un arreglo que se hace entre los partidos mayoritarios para que presida el Senado de la República. Nosotros aspiramos iniciar el primer año en el Senado, al igual que lo queremos hacer en la Cámara”.
El dirigente señaló que una vez elegida la persona que se va a poner al frente de la aspiración a la presidencial del senado, se comenzarán las reuniones con las demás bancada para socializar las propuestas que tiene La U para llevar a cabo en la presidencia del Congreso.