Los “candados” están fijos en la selección | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Hablar de los arqueros no es ningún misterio en la Selección Colombia. David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas han sido, en ese orden, los nombres que han sido prioridad para el argentino en el proceso eliminatorio y preparatorio al mundial de Brasil 2014. Sin embargo, el portero antioqueño, titular indiscutido, se estaba recuperando de la lesión que lo tuvo por fuera de las canchas por al menos dos meses, y cabe recordar que fue sustituido en el entretiempo del reciente partido amistoso contra Túnez.  Así las cosas, hay que tener en cuenta al menos una opción más.  

 

Los fijos:

·        David Ospina (Nice /Francia): El antioqueño de 25 años ha sido indispensable para el equipo nacional y figura en varios partidos de la eliminatoria mundialista, aunque también tuvo vacilaciones, tanto en el gol del empate de los tunecinos a mitad de semana, como en el gol de Paraguay en Asunción en el último juego eliminatorio. Es claro que Pekerman no le quitará la confianza, ya que el argentino protege a los suyos, y lo que realmente preocupa es su parte médica. Además, Ospina aspira a buscar un equipo de mayor valía en Europa, tras haber obtenido la nacionalidad francesa, y con ella el pasaporte comunitario, el año pasado.  De no tener más inconvenientes médicos será el titular sin discusión alguna.

·        Faryd Mondragón (Deportivo Cali): El veterano vallecaucano de 42 años es definitivamente el segundo portero de Colombia para José Pekerman, siendo el único que ha visto minutos bajo el gaucho, cuando Ospina por una u otra razón no ha podido ser de la partida. Además de que sus reflejos sigan intactos y aún tenga ese liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha que lo hacen un activo importante para Pekerman, Mondragón es el único sobreviviente de la última Copa del Mundo que jugó Colombia en Francia 1998, una experiencia indudablemente valiosa para el seleccionador nacional.

·        Camilo Vargas (Independiente Santa Fe): El tercer guardameta, a sus 24 años, es figura indiscutible del rojo capitalino, al que ya ayudó a ganar un título, después de 37 años de sequía, con sus atajadas. El plan de Pekerman ha sido que Vargas sea una especie de heredero de Mondragón, y por eso es que hasta que el caleño no se retire, lo cual debe ocurrir tras el Mundial, no pasará a ser al menos el segundo. De todos modos, Vargas tiene muchas de las cualidades de Ospina, e incluso tiene menos inconvenientes en las salidas, por lo que la pelea entre ambos será interesante, cuando llegue el proceso postmundialista. Queda por saber cuándo y a dónde emigrará Vargas cuando llegue su momento, pues sin duda que salir del fútbol colombiano hoy por hoy es requisito sine qua non para trascender.        

 

Las opciones

Ya es más que claro que los tres anteriores son los establecidos para la cita mundialista. Sin embargo, hay que pensar en opciones ante alguna eventualidad médica, recordando que el reglamento del evento orbital permite sustituir a un arquero lesionado hasta 24 horas antes del primer partido.

·        Luis Delgado (Millonarios): El momento del portero embajador es excepcional, y no precisamente por marcar goles. Muestra de esto fue la atajada a un tiro colocado de 30 metros que le mandó Daniel Torres cuando finalizaba el último clásico capitalino. Además de su pegada de media distancia, Delgado se está mostrando como un arquero ágil, atajador y mejorando considerablemente en sus salidas aéreas. Sin embargo, aún le cuesta en el juego con los pies.

·        Leandro Castellanos (Deportivo Independiente Medellín): Este arquero que salió del Cúcuta Deportivo ha logrado consolidarse pese a que su equipo no alcanza aún la regularidad. De todos modos, lo menos discutido del Medellín es Castellanos, pues aprovecha su estatura siendo sólido en el juego aéreo, y sus saques largos a menudo generan ocasiones de gol.  Paradójicamente, mientras el liderazgo de Mondragón lo eclipsó y lo hizo salir del Cali, el que está desarrollando ahora podría llevarlo a pelear un puesto con Colombia en el futuro.

·        José Cuadrado (Once Caldas): Otro portero con una trayectoria ascendente y aunque por estos días no está dando tanto de qué hablar como cuando estaba en el Pasto, es otro de esos guardametas en formación que puede convertirse en una sólida realidad del fútbol colombiano en los años venideros. Destacan en Cuadrado su salto y sus estiradas, así como su agilidad y reflejos, aunque le falta en las salidas.