Casi de forma desapercibida, pasó la decisión delGobierno Nacional de expedir una norma que beneficia a los deudores hipotecarios. Se trata del Decreto 673 del 2 de abril de 2014 por medio del cual se busca reducir las primas que pagan alrededor de 800 mil deudores hipotecarios por concepto de seguros asociados a sus créditos con el sistema financiero.
Uno de los objetivos de esta disposición es regular la contratación de seguros que los establecimientos de crédito adquieren por cuenta de sus deudores, tales como los seguros obligatorios de incendio y terremoto que amparan el bien hipotecado y aquellos pactados contractualmente, como es el caso de los seguros de vida y desempleo del deudor.
Sin duda este Decreto va a promover la competencia en la contratación de esos seguros mediante el establecimiento de un procedimiento de licitación, que facilitará la participación de las compañías aseguradoras interesadas.
Dentro de la nueva normatividad se establece la obligación de poner a disposición de las aseguradoras interesadas toda la información relevante, y que el precio sea uno de los criterios más importantes de selección entre las compañías que cumplan con un requisito de calificación crediticia mínimo.
Según el Ministerio de Hacienda, el decreto determina que todas las aseguradoras que estén autorizadas para ofrecer los bloques de seguros a licitar, podrán participar en la licitación en la medida en que cumplan con los requisitos de admisibilidad sobre los criterios técnicos relacionados directamente con la prestación del servicio. En todo caso, no podrán establecerse condiciones o requisitos que favorezcan a una entidad en particular.
Por otra parte, la norma prohíbe el cobro por parte del establecimiento de crédito de algún sobrecargo asociado a la venta del seguro. En esa medida, los ahorros derivados de la contratación colectiva de estos seguros serán transferidos en su totalidad a los deudores asegurados para que sean los principales beneficiados, en la medida en que pagarían primas más bajas. Se estima que la reducción en el costo de los seguros asociados a crédito hipotecario sea de alrededor una tercera parte.