Por: Esteban Lugo, Periodista EL NUEVO SIGLO
COLOMBIA TIENE una gran camada de jugadores, eso no está en duda y la mayor prueba de esto es finalmente estar disputando una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia. Y aunque José Néstor Pekerman tiene gran parte del grupo definido para Brasil, en este país hay al menos 20 millones de “técnicos” y por lo tanto no puede haber nunca unanimidad en la afición sobre quiénes puedan ser los elegidos. Por eso, en este ejercicio, nos aproximamos más a lo que pueda ser el criterio del argentino. Además, desde luego, se asume y se desea que no haya más lesiones que amenacen el normal desempeño de nuestros futbolistas en la cita mundialista.
El universo: los posibles treinta
Los señalados con (*) no están en la actual convocatoria contra Túnez.
Arqueros:
David Ospina- Nice (Fra)
Faryd Mondragón- Deportivo Cali
Camilo Vargas- Independiente Santa Fe
De no mediar nada extradeportivo, estos tres guardametas estarán en Brasil y Ospina será el titular fijo. Lo de Mondragón es por su experiencia y liderazgo, fundamental en el vestuario y Vargas se está preparando como opción de futuro. En todo el proceso no ha habido espacio para otros arqueros y es difícil que lo haya ahora.
Defensas:
Mario Alberto Yepes – Atalanta (Ita)
Cristian Zapata - Milán (Ita)
Pablo Armero – West Ham United (Ing)
Santiago Arias - Psv Eindhoven (Hol)
Luis Amaranto Perea – Cruz Azul (Méx)
Eder Álvarez Balanta – River Plate (Arg)
John Stefan Medina – Atl. Nacional (Col)
Camilo Zúñiga (*) – Napoli (Ita.)
Carlos Valdés (*)- San Lorenzo (Arg)
En la defensa hay dos jóvenes como Balanta y Medina que podrían mirarse como opciones de futuro, las cuales se miran para etapas posteriores y por lo tanto tienen opciones de salir de la lista final de los 23 de cara al Mundial. A Zúñiga se le respetarán los tres meses que tiene para recuperarse plenamente de su lesión e igualmente a Armero se le mantendrá su puesto, así no tenga todavía la titular en el equipo inglés. La no presencia de Valdés deja amplio margen de interpretación como también lo hizo antes la de Aquivaldo Mosquera. Sin embargo, jugar en el país de origen de Pekerman y ser una opción intermedia entre la veteranía de Yepes y Perea y la juventud de Balanta pueden darle la posibilidad de que el argentino reconsidere y lo tenga al menos entre los 30.
Mediocampistas:
Fredy Guarín – Inter (Ita)
Juan Guillermo Cuadrado – Fiorentina (Ita)
James Rodríguez – Mónaco (Fra)
Juan Fernando Quintero – Porto (Por)
Abel Aguilar - Toulouse (Fra)
Carlos Sánchez – Elche (Esp)
Macnelly Torres – Al-Shabab (Ara)
Aldo Leao Ramírez – Morelia (Méx)
Edwin Valencia - Fluminense (Bra)
Alexánder Mejía – Atl. Nacional (Col)
Todo el mediocampo convocado para el amistoso de mañana debería ser incluido en la preselección y no se antojan variantes, más cuando Elkin Soto estuvo en el proceso pero siempre fue de los de menos minutos. El dolor de cabeza para Pekerman va a ser eliminar de la lista final al menos un volante de marca entre Sánchez, Valencia, Ramírez, Guarín, Aguilar y Mejía, siendo este último, por ser el de menos roce internacional, el más indicado para salir. También entre los ofensivos, peligra el cupo de Juan Fernando Quintero por la obstinación del entrenador del Porto, Paulo Fonseca, en darle muy pocos minutos, aunque nadie duda de su calidad. Así mismo, el hecho de que Freddy Guarín no pueda jugar el primer partido puede tener algún peso, aunque la relevancia de este jugador en el concierto europeo hace que su salida sea casi impensable.
Delanteros:
Luis Fernando Muriel – Udinese (Ita)
Víctor Ibarbo - Cagliari (Ita)
Jackson Martínez – Porto (Por)
Carlos Bacca – Sevilla (Esp)
Gustavo Adrián Ramos – Hertha (Ale)
Teófilo Gutiérrez – River Plate (Arg)
Radamel Falcao García- Mónaco (*)
El país entero espera la recuperación del Tigre de Santa Marta y es claro que en caso de tener esa gran noticia, Pekerman va a tenerlo en la lista final, así llegue falto de ritmo. De lo contrario, todo indica que Adrián Ramos ocupará su lugar siendo el cupo de Falcao, y no ningún otro, el que ocupe el goleador de la Bundesliga, pues los demás atacantes son del proceso. Caso aparte es el de Muriel, a quien su juventud, como en los casos de Balanta, Medina y Quintero le puede jugar en contra a la hora de tomar una decisión, sobre todo porque su lugar está directamente amenazado por Víctor Ibarbo, aunque tampoco se descarta que este último termine sacando a un volante.
La lista definitiva
Así las cosas, una aproximación realista a los 23 convocados sería con Ospina, Mondragón, Vargas, Yepes, Perea, Zapata, Balanta, Zúñiga, Armero, Arias, Guarín, Aguilar, Sánchez, Valencia, Ramírez, Torres, Rodríguez, Cuadrado, Ibarbo, Bacca, Martínez, Gutiérrez y Falcao (Ramos). Entre las consideraciones pertinentes para hacerla, están la preferencia del argentino por la experiencia, y puntualmente en el caso de la inactividad de Quintero, esta contrasta fuertemente con las posibilidades que le da Ibarbo, titular regular en su club y quien puede ser volante o atacante.
Por otra parte, aunque es contradictorio que Balanta aparezca en esta lista no habiendo jugado un solo minuto para Pekerman, también dice mucho que Valdés ni Aquivaldo Mosquera hayan vuelto a ser convocados, por lo que al menos uno de los jóvenes recibirá el llamado. Tanto Balanta como Medina son polifuncionales y podrían estar, pero la enorme resistencia que genera el jugador de Nacional en la opinión pública podrían hacer que, por protección, se le postergue para a la etapa postmundialista.