El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha), vigente campeón del mundo de MotoGP, firmó el mejor tiempo al término de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de España, por delante del líder del Mundial, su compatriota Marc Márquez (Honda).
El piloto de Yamaha, que la próxima temporada competirá a lomos de una Ducati, superó a Marc Márquez en 345 milésimas de segundo, en unas sesiones que dejaron a cuatro pilotos españoles copando los cuatro primeros puestos en la categoría reina. Aleix Espargaró (Suzuki) fue tercero del día y Héctor Barberá (Ducati Avintia) cuarto, a 538 y 674 milésimas respectivamente.
El italiano Valentino Rossi fue quinto, 727 centésimas más lento que Lorenzo.
Lorenzo se mostró muy satisfecho con cómo fue su primer día de pruebas ante su público en Jerez, en una cita emblemática del calendario y que cuenta año tras año con un gran respaldo de los aficionados.
"¡Estoy contento con mi jornada! He sido rápido, tanto con neumáticos nuevos como con neumáticos usados", comentó el tres veces campeón del mundo en la principal categoría (2010, 2012, 2015).
Lorenzo se ha impuesto en tres ocasiones en MotoGP en Jerez, en 2010, 2011 y 2015.
"Ahora tenemos que trabajar para mejorar pequeños detalles. Conseguir el primer puesto por la mañana y el primero por la tarde creo que es un buen inicio para este fin de semana", apuntó el piloto mallorquín.
Por su parte, Márquez quedó "contento" con su actuación de este viernes, aunque reconoció que no se siente por ahora "del todo cómodo".
"Lo importante es que no estamos muy lejos de Jorge, que es quien está yendo más rápido", sentenció.
- Ambiente especial -
Rossi, su compañero en Yamaha y rival desde su lucha por el título la pasada temporada, se mostró ilusionado con poder lograr un buen resultado en Jerez.
"Estoy muy contento con estar de vuelta en Europa, la pista es fantástica y el ambiente aquí es especial. Siempre es estupendo el fin de semana en Jerez, especialmente con buen tiempo. En la pista no fue mal, estuve bastante competitivo por la mañana", resumió el 'Doctor'.
"Me siento bien con la moto, intentaremos seguir así", destacó.
El más rápido en Moto2 fue el japonés Takaaki Nakagami, quien con un tiempo de 1 minuto, 42 segundos y 642 milésimas batió el récord del circuito. El alemán Jonas Folger obtuvo el segundo mejor registro, 25 milésimas más lento que el japonés.
En Moto3, el mejor registro correspondió al sudafricano Brad Binder (KTM), quien superó en 122 milésimas de segundo al español de Honda Jorge Navarro.
El sábado continúa el Gran Premio con las últimas sesiones de los ensayos libres y las sesiones de clasificación. Esas últimas determinarán el orden de la parrilla de salida de las carreras del domingo.