La nutrida votación que logró el Polo Democrático en su consulta del pasado domingo no muestra una diferencia suficiente entre los dos sectores predominantes, el sector de Clara López y del senador Jorge Robledo, como para que cada uno logre imponer con facilidad sus posturas para enfrentar los comicios territoriales de este año en el IV Congreso Nacional de la colectividad.
Las listas a nivel nacional que se presentaron en la consulta del fin de semana para el caso del Polo lograron 418.532 votos, en tanto que las listas en el orden territorial sumaron 412.918, para un total de 831.450 sufragios.
En ese universo la lista No. 10 de Clara López con 124.500 fue la mayor votación, seguida por la del senador Jorge Robledo, con 105.500 votos, lo que se debe traducir en el número de los 766 delegados que cada tendencia tendrá en el Congreso Nacional que se verificará los días 14, 15 y 16 de mayo próximo, y que de acuerdo a estos resultados la mayoría los tendrá la hoy presidenta de la colectividad.
Muy distante de las votaciones mayoritarias se ubicó en tercer lugar el senador Alexánder López con 22 mil votos y a renglón seguido el también senador Alberto Castilla, con 15 mil sufragios.
Pero ¿cuáles son la principales decisiones que se tiene previsto tomar en este IV Congreso y que desde ya moviliza los diferentes sectores y matices de cara a las elecciones próximas y por ahí al futuro de la colectividad? En primer lugar se definirán las nuevas directivas en el orden nacional.
En tanto que los puntos más controversiales que hay que definir son si en la política electoral del Polo se contemplan acuerdos para derrotar a Uribe en los comicios de este año; y si el Polo ingresa al Frente Amplio por la Paz tomado como proyecto político.
Posturas
A pesar del triunfo de Clara López en la consulta y lo revitalizada que llega al IV Congreso del Partido, para muchos los 19 mil votos que puso por encima de Robledo son pocos teniendo en cuenta que ella logró casi dos millones de votos en las elecciones presidenciales de mayo de 2014, al tiempo que de esa época a hoy se perfila como la favorita a quedarse con la alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre de este año.
De todas formas, López podría sumar un 48% de los 766 delegados y las listas que apoyan a Robledo el 42%, pero las demás listas son más proclives de entenderse con Clara López. Ahí se vislumbra que contaría con el respaldo también de la representación parlamentaria de los senadores Iván Cepeda y Senén Niño, así como del representante a la Cámara, Alirio Uribe, Víctor Correa. Incluso se dice que ahí podría estar el senador Alberto Castilla.
Sin embargo ello no significa que Clara López alcance por lo menos el 50% de la delegación porque el sector de Robledo podría sumar apoyos adicionales. No obstante difícilmente pasaría del 45% de los delegados a su favor.
En cuanto a las posturas que presentarán los sectores mayoritarios en este Congreso frente al tema de las alianzas para los comicios de este año, el secretario general de la colectividad, Gustavo Triana, dijo que “el bloque que respaldamos a Robledo no somos partidarios de que en la política electoral del Polo se contemplen alianzas para derrotar a Uribe. Es decir, votar con los miembros de la Unidad Nacional para derrotar a Uribe ni en ninguna alcaldía, ni en gobernación del país”.
Añadió que están de acuerdo en hacer coaliciones para las alcaldías con la Alianza Verde, con los progresistas, con la Marcha Patriótica, con la Unión Patriótica y con el MIRA, pero no con los partidos de la Unidad Nacional ni con el uribismo.
El sector de Robledo tampoco está de acuerdo con que el Polo ingrese al Frente Amplio por la Paz porque éste también tiene objetivos electorales.
Por otra parte, Clara López señaló tras resultar favorecida en la consulta del fin de semana que “en este proceso participativo, el Polo Democrático quiso promoverse como un partido amplio, diverso, moderno, con vocación de poder y capacidad de forjar alianzas democráticas alrededor de un frente unitario, el cual le permita ser la opción para llevar a cabo la transformación que necesita el país y estamos muy satisfechos porque logramos ese propósito”.
Consensos
La escasa diferencia en el número de delegados que tendrán Robledo y López obligaría a buscas consensos, pues sería para la Presidenta adoptar decisiones que no comparte casi la mitad del Partido. Vale recordar que la unidad es uno de los aspectos fundamentales del ideario de esta colectividad y se espera que salga honrado en este Congreso.
Además se debe tener en cuenta que el sector de Robledo respaldará la aspiración de López a la alcaldía de Bogotá en los comicios de octubre, lo que podría facilitar los acuerdos, sobre la base de hacer acuerdos programáticos y que se busque coaliciones para buscar más respaldos a ello, pero de partidos diferentes a integrantes de la Unidad Nacional y el Centro Democrático.