La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) y la Oficina Central Nacional Interpol, asestaron fuerte golpe a las redes criminales internacionales de contrabando, al desarticular 3 organizaciones delincuencias dedicadas a este ilícito.
En el marco de la Operación “Maya II” participaron 24 países, como lo son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Cuba, Curazao, Colombia, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago.
En los operativos se capturaron 75 personas de diferentes nacionalidades entre ellos colombianos. Así mismo en la ciudad de Bogotá, se logró desarticular la organización delincuencial “Jhonsson & Jhonsson”, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de aseo, y otras donde se aprehendió mercancía avaluada en más de11.905 millones de pesos.
La operación transnacional estuvo orientada principalmente a la lucha contra la falsificación de marcas registradas, la piratería de los derechos de autor, usurpación de marcas, falsificación de patentes, el contrabando de alimentos perecederos y todo tipo de mercancía de uso personal.
Tras los trabajos de cooperación internacional de policías vinculados a la Interpol se logró identificar el modus operandi de las organizaciones transnacionales, lo cual permitió identificar los nuevos métodos criminales utilizados para el transporte de productos ilícitos que con frecuencia sirven para la trata de personas y el tráfico de drogas tanto a nivel nacional e internacional.