Los inconvenientes del sector minero-energético han sido superados poco a poco posicionando así a la locomotora como una fuente importante de financiamiento del Presupuesto del Gobierno.
Con esta premisa, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, destacó los avances del Ejecutivo en su tarea de hacer de este el principal impulsor de desarrollo.
Sus declaraciones se dieron en el marco del Foro del Banco Mundial en Toronto, Canadá, en donde en un panel que reunió a líderes de América Latina para discutir sobre los desafíos para una minería responsable, el Ministro agregó que los obstáculos que ha encontrado Colombia para imprimir mayor velocidad a la llamada locomotora minero-energética han sido superados paso a paso y bajo el objetivo claro y contundente de “hacer correctamente las cosas correctas, eso es lo que hemos estado haciendo".
La cartera ministerial así lo divulgó ayer destacando que “hemos venido haciendo importantes esfuerzos para que la minería se adelante con responsabilidad social y sin detrimento de la sostenibilidad ambiental, para que se haga con algo fundamental: con transparencia”, como lo explicó Acosta.
El titular de la cartera fue ponente en el foro “Evoluciones Recientes en la Minería y el Desarrollo Sostenible en América Latina”, en el que resaltó la contribución que hace la minería a la economía colombiana.
“El sector minero-energético es la caja registradora del Estado. El gran generador de recursos públicos necesarios para financiar el presupuesto del Gobierno Nacional. En el 2012 llegaron a representar el 80 por ciento del presupuesto de inversión, casi el 25 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación”, puntualizó a través de un documento.
Cabe recordar que este foro es auspiciado por el Grupo Banco Mundial y destinó un importante espacio para que las experiencias de Colombia y Perú fueran debatidas en el marco de la convención PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada), que sobre minería se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá.
Los organizadores del foro del Banco Mundial reconocieron que el Gobierno de Colombia ha elegido a la minería como uno de los principales impulsores de su desarrollo y está reformando el sector minero con miras a mejorar el buen gobierno y la transparencia, y asegurar un clima favorable para las inversiones.
Justamente, Acosta se refirió a Colombia, durante su primer discurso, como el país de oportunidades para inversionistas mineros.
La intervención del cierre de Acosta fue durante un encuentro con empresarios e inversionistas de la gran minería por parte de la Cámara de Comercio Colombo-canadiense que preside la señora Olga Fernández de Soto.
En ésta se mostró a Colombia como el país de las oportunidades, caracterizado por su estabilidad política, por una economía que crece por encima del promedio de América Latina con la más baja tasa de inflación de la región. Además, se resaltó la tasa de desempleo alcanzada y la calificación inversionista de su deuda soberana.
“Quiero resaltar las garantías que ofrece Colombia al inversionista. Ustedes pueden contar con reglas de juego claras y estables (…) cito al responsable del Departamento de Mercados Emergentes del Banco de Inversión Morgan y autor del best seller Naciones de éxito, Ruchir Sharma, quien le dijo recientemente al diario El País de España: ‘para mí Colombia es el que tiene un futuro más brillante y prometedor de América Latina’”, resaltó el titular de la cartera minero-energética a los asistentes a la convención.
El funcionario estuvo en Sudbury visitando una de las minas más importantes de Canadá, junto al viceministro de Minas, César Díaz, el embajador de Colombia Nicolás Llorente, y el alcalde del Municipio de Buriticá, Antioquia, Carlos Mario Varela.