Lo que dijo Pacho | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Julio de 2013

Lo que dijo Pacho. Francisco Santos, desde La Barbería de Telepacífico, contó al país que tanto su mamá, como la señora Clemencia Calderón, madre de Juan Manuel y la abuela de Sergio Jaramillo, se convirtieron en las Policarpas de los años 40, cuando se unieron para ayudar con armas a las guerrillas liberales como a la de Guadalupe Salcedo. Del tema se habló, a propósito, en los desayunos dominicales de “Los Pájaros Dormidos” en relación con la colaboración económica por parte del entonces presidente Eduardo Santos, tío abuelo de Juan Manuel y Francisco. El expresidente Santos Montejo mantuvo siempre entre sus activos una permanente solidaridad con las guerrillas liberales que en aquellos tiempos dirigía Manuel Marulanda.

Otto Morales. El domingo 28 de julio el exministro Otto Morales Benítez  iluminó la jaula de "Los pájaros dormidos" con una profunda y magistral conferencia remontándose a los años 50 y 60 cuando, en llave con Alberto Lleras, propuso la primera reconciliación nacional, con  total respeto a la Carta Constitucional. A propósito de una carta firmada por el presidente Lleras Camargo se logró convocar el primer acuerdo nacional con la guerrilla liberal alzada en armas en los Llanos Orientales, mientras desde su finca de Potosí, el expresidente Lopez Pumarejo monitoreaba los acontecimientos. 

Los cinco puntos: 1) El doctor  Otto cuenta cómo por encargo de Darío Echandía se fue a hablar con algunas de las guerrillas del sur del Tolima. Había unas guerrillas comunistas que querían el dominio sobre las guerrillas liberales.

2) La guerrilla liberal que comandaba el “general” Loaiza nació porque violaron a su mujer y a sus hijas en su presencia y la de sus hijos; se las llevaron y nunca las encontró. 

Loaiza volvió a su comarca e invitó a los pobladores a volverse guerrillas para evitar estos desmanes. 

3) Le hicieron muchas peticiones. El presidente Lleras Camargo solo se comprometía a que no habría más muertes a manos de la Policía y el Ejército. De vuelta a darle cuenta a Echandía de la reunión en Ibagué, Echandía montó en cólera (como solía hacerlo) y se echó un discurso, preguntándole a Otto “¿Y a usted quién lo mandó?

Petición expresa. 4) Uno de los guerrilleros hizo la petición de que un coronel del ejército no siguiera enamorando a una de sus hijas. En presencia del general llamaron al coronel y le ordenó no enamorar más a la hija del comandante liberal, pues lo más importante era la familia. 

5) Luego del pacto, viene Álvaro Gómez y dice que no se podía premiar a los delincuentes con la teoría de las repúblicas independientes. Esto fue en el gobierno del presidente Valencia, quien  mandó al entonces coronel Matallana a la región de Marquetalia, El Pato y Guayabero para enfrentar  a la guerrilla comunista refugiada en esa zona. El resultado de esta teoría fue que se reunieron todas las guerrillas del país para combatir juntas.