En alertas roja o naranja mantienen las fuertes lluvias que azotan al país desde septiembre, a 130 municipios, en 23 departamentos del país, por el riesgo de deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el Ideam, aunque las lluvias empezarán a ser menos fuertes en dos semanas las altas cargas de agua que tienen las montañas, generan riesgo.
“Desafortunadamente sigue aumentando el riesgo del país por deslizamientos, sólo durante esta temporada se han presentado casi 200 deslizamientos de tierra y las condiciones de más lluvias elevan para que se sigan presentando este tipo de eventos en municipios de toda la Región Caribe, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Huila, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, entre otros”, advirtió Ricardo Lozano, director del Ideam.
Al tiempo, los aguaceros de las últimas horas en el sur y centro del país y principalmente donde nacen los ríos Magdalena, Cauca y otros afluentes, mantienen niveles críticos sus niveles, según el director del Ideam, “porque siguen subiendo y ahí mantenemos alertas disparadas por estas condiciones de crecientes súbitas y rápidas producto de más lluvias”.
La región Caribe será la primera que empezará a sentir menos lluvias a mediados de diciembre, debido a que hoy, justamente, finaliza la temporada de huracanes. Pero, el Fenómeno de La Niña seguirá vigente hasta marzo del 2012.
Justamente ayer se registró una grave emergencia en un popular sector de Cúcuta, en una zona de invasión donde más de veinte vivienda se desplomaron.
Los organismos de socorro reportaron que en el sector 5 de Mayo de la Ciudadela Juan Atalaya se empezó a registrar una grieta de gran dimensión que empezó a generar la caída de humildes viviendas de ese sector al norte de la ciudad.
Yesid Arias, Director del Clopad, dijo que la situación es delicada y que se ha declarado en zona de riesgo, ante el grueso número de familias que residen en la zona y donde más de doscientos menores necesitan ser evacuados del área.
En la zona rural de la capital nortesantandereana, el invierno destruyó más de tres mil hectáreas de cultivos y dejó más de 450 familias damnificadas.
Así mismo, las fuertes lluvias que se prolongaron por más de 5 horas causaron emergencias en municipios como Montería, los Córdobas y Canalete, en Córdoba, además de Arboletes en el departamento de Antioquia.
Una de las consecuencias más graves fue el bloqueo de la vía que comunica al Urabá antioqueño con Córdoba y el resto del país.
Y en Mosquera, tres barrios, el hospital, un colegio, la estación de policía y la estación de bomberos están inundados por aguas negras.
Según el alcalde del municipio, Juan Carlos Espinoza, el sistema de alcantarillado colapsó debido a los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días y la emergencia tardaría al menos tres días en ser superada.