A pesar de las lluvias que durante las últimas semanas han azotado el territorio nacional, el abastecimiento de alimentos y los precios en las centrales de abasto no ha sufrido variaciones importantes, salvo algunas excepciones, como la cebolla cabezona, la arveja, la habichuela y la zanahoria.
Los informes tanto del Ministerio de Agricultura como del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, Sipsa, muestran que aunque se ha bajado en algo la calidad de algunos productos, estos siguen llegando a las plazas de mercado en forma normal y su distribución en tiendas y supermercados no ha sufrido traumatismo.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, pidió a las amas de casa y jefes de hogar que no se dejen engañar, pues algunos especuladores aprovechan para aumentar los precios indiscriminadamente argumentando la temporada de lluvias. Por el contrario indicó que el sector agro sigue contribuyendo a bajar el costo de vida de los colombianos y hay que encontrar un balance entre los que suben y bajan de acuerdo a las cosechas y ciclos normales de producción.
“Por el invierno hemos tenido algunas dificultades en el transporte de los productos, la recolección de las cosechas y fertilizaciones pero el abastecimiento es normal, de hecho vemos un incremento en las centrales de abastos de Barranquilla en 8,59%, en Medellín de 16,2%, Pereira, 10,4%, Tunja 7%, Armenia 5% y Bogotá 6%”, indicó el ministro Iragorri.
El jefe de la cartera agropecuaria invitó a los colombianos a identificar los productos sustitutos, que son los que satisfacen la misma necesidad en caso de que alguno esté muy alto. De acuerdo con el último reporte de Corabastos, los productos que más han bajado son el ajo rosado, el brócoli, frijol verde andino, haba verde, y limón común. Invitó a buscar, preguntar y preferir los productos del agro nacional.
Según un análisis de Corficolombiana los precios del sector agrícola fueron los responsables de la reducción del índice de Precios al Productor total, dado que se contrajeron 3,63%, superior a la contracción de 1,77% registrada en marzo.
Por el contrario, los precios en los sectores industrial y minero mantuvieron relativamente estable su variación anual en abril de 0,83% año a año y 6,56% año a año, respectivamente, frente a marzo 0,74% y 5,51%, en ese mismo orden.
Ganado
Son muy pocas las regiones que no se han visto perjudicadas por la temporada invernal que comenzó en marzo y que ha provocado graves tragedias en ciudades como Mocoa y Manizales.
De acuerdo a Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, las afectaciones son tan fuertes que incluso superan lo ocurrido en la pasada ola invernal de 2010.
Poblaciones como Caucasia y Nechí han quedado bajo las aguas, causando el desalojo de miles de personas de sus viviendas.
El problema es tan grave que incluso se está pensando en suspender el ciclo de vacunación en zonas como Nechí con 398 predios afectados; Caucasia con 87 predios; Cáceres, 64 predios; y el municipio San Jacinto del Cauca en Bolívar, 88 predios afectados.
Al alza
Durante la última semana subieron las cotizaciones de la panela cuadrada, tanto blanca como morena, pues las lluvias en los municipios de la hoya del río Suárez han dificultado tanto el corte como el transporte de la caña hasta los trapiches.
Los precios del sector agrícola fueron los responsables de la reducción del Índice de Precios al Productor
De la misma forma, aumentó el precio del pollo entero fresco sin vísceras, ya que se contó con una menor cantidad ofrecida en los diferentes almacenes distribuidores. Esta situación se presentó en ocho de los dieciséis mercados donde se comercializó.
En el Frigorífico Ble de Bogotá, por ejemplo, el alza fue del 5,61%, y el kilo se transó a $6.292.
También se incrementó la cotización del maíz blanco trillado, pues la oferta desde las fincas ubicadas en Valencia, Córdoba, Sincelejo, Sucre, Villavicencio, Meta y Magangué, Bolívar disminuyó, debido a las fuertes lluvias que dificultaron la recolección y están afectando las cosechas.
Las lluvias en Valle del Cauca también han afectado los cultivos de caña, lo que ha hecho que se cuente con menos materia prima para la elaboración de azúcar.
Bienes regulados
El análisis de Corficolombiana señala que el comportamiento de la inflación anual de los bienes y servicios regulados fue el único responsable de que la inflación anual sin alimentos aumentara con fuerza, pasando de 5,14% en marzo a 5,61% en abril, lo que contrasta con la tendencia bajista de los últimos 9 meses.
En cambio, la inflación anual de los bienes y servicios transables descendió por segundo mes consecutivo, luego de que quedaran atrás los efectos alcistas de la reforma tributaria en enero y febrero.
De igual forma, la inflación de los bienes y servicios no transables descendió en abril, consistente con la debilidad de la demanda interna, y corrigiendo parte del aumento reciente por efectos de la indexación de precios a la inflación causada de 2016 y al incremento del salario mínimo en los primeros meses del año.
Por su parte, la inflación anual de alimentos volvió a caer con fuerza en abril, al pasar de 3,6% en marzo a 2,5%, la más baja desde mayo de 2014 y todavía favorecida por una alta base estadística en el mismo mes del año pasado.
Esta medida se ubicó por debajo de la inflación anual total por segundo mes consecutivo y fue la que más contribuyó a su descenso en abril.
Concluye el análisis que la inflación anual volverá a reducirse pero en una magnitud mayor a la que se observó en abril, principalmente impulsada por el grupo de alimentos y el de bienes y servicios regulados.
Según la encuesta mensual de Banco de la República, la inflación esperada por los analistas económicos para el cierre de 2017 aumentó a 4,45% en mayo, superior al 4,39% de la encuesta de abril.
Por su parte, la inflación esperada dentro de 12 meses se mantuvo en 3,67%, muy cercana a la del mes anterior.
Para mayo de 2017 los analistas esperan que la inflación mensual se sitúe en 0,25%, por debajo del 0,51% de hace 12 meses. Con lo anterior, la inflación anual se reduciría a 4,39%.