Llegó primer embarque de diésel para Celsia | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Junio de 2014

Más de  60.000 barriles de diésel fueron transportados desde el Golfo de México hasta el puerto de Compas en Barranquilla, para ofrecer una fuente de combustible de respaldo a las dos unidades de generación de la central termoeléctrica Zona Franca Celsia.

La llegada de este embarque es uno de los hitos más relevantes del proyecto de combustible líquido de Celsia, una iniciativa que una vez esté en ejecución transportará el diésel a través de un sistema de tuberías de 1.7 kilómetros de longitud, desde cuatro tanques con una capacidad de almacenamiento de 240.000 barriles, hasta Zona Franca Celsia.

Este proyecto representa inversiones por US $44 millones, lo que incluye la adaptación de las unidades de generación para funcionar con gas y diésel, la instalación de los tanques de almacenamiento, la construcción del sistema de tuberías y tratamiento, y otras obras de infraestructura que permitirán la operación permanente de las unidades.

Los tanques de almacenamiento de Bravo Petroleum están ubicados en las instalaciones del puerto de Compas, donde fue descargado el primer embarque del combustible en un proceso que se tomó

36 horas y en el que fueron verificados los mecanismos de control de derrames, seguridad y protección del medio ambiente.

“El proyecto de líquidos de Celsia servirá como un sistema de respaldo para la operación de Zona

Franca Celsia, lo que nos permitirá fortalecer la disponibilidad de la central termoeléctrica en beneficio del sistema eléctrico, especialmente en condiciones de baja hidrología, como las presentadas durante el fenómeno de El Niño”, comentó Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia.

El descargue del primer embarque “es un logro importante en este propósito y además un hito de importancia para Compas, teniendo en cuenta la magnitud de la operación y del buque Sunshine Express”, dijo.

En la actualidad Celsia cuenta con dos centrales termoeléctricas: Zona Franca Celsia en Barranquilla y Meriléctrica en Barrancabermeja. En total, la capacidad instalada de generación térmica de la compañía alcanza 777 MW, lo que representa el 44% de su capacidad total. 

Cabe recordar que Celsia tiene una capacidad de generación de energía, junto con Zona Franca Celsia, Epsa y Cetsa de 1.777 MW, los cuales están representados en 16 centrales ubicadas en 6 departamentos de Colombia. En el negocio de distribución participa por medio de EPSA y CETSA que atienden a más de 547.000 clientes.

El Centro Internacional de Energía Hidráulica o ICH, por sus siglas en inglés, acreditó a Celsia como miembro de esta asociación de compañías e instituciones dedicadas al desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidroenergéticos.

La membresía fue otorgada después de un proceso de acercamiento a los procesos socioambientales de la compañía, en los que el ICH pudo comprobar los avances de Celsia en temas de innovación y su disposición permanente a compartir experiencias y conocimientos relacionados con el recurso hídrico.

El ICH es una institución apoyada por el gobierno de Noruega que promueve el desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidroenergéticos. Internacionalmente es reconocida por ser una organización con la capacidad de integrar y compartir conocimientos y experiencias para fortalecer el sector eléctrico.

Con esta membresía Celsia reafirma su compromiso con el recurso hídrico y con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión, a principios de 2014, al CEO Water Mandate, iniciativa para el desarrollo, implementación y divulgación de las prácticas de sostenibilidad asociadas al agua.