En menos de un mes continuará la llegada del primer contingente de arroz importado desde Estados Unidos en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio. Serán unas 172 mil toneladas del cereal que hacen parte del total que comenzó a ingresar al país desde noviembre pasado.
Durante la primera semana de febrero se realizará la subasta de 82.500 toneladas como lo recordó recientemente el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) Rafael Hernández, “a esto se le suman otras 900 mil toneladas de arroz de la Comunidad Andina de Naciones (Can)”.
Recordó que tales importaciones han generado una disminución en el precio del cereal nacional entre un 30% y 35%, y así como le explicó a este diario hace poco, un total de 250 mil toneladas llegarían antes del final de 2012 y el primer semestre del 2013, sin embargo, ante las críticas de algunos arroceros frente al anuncio, Hernández reconoció que un acuerdo comercial de este tipo siempre los afectará.
Como se publicó en su momento, el presidente de Fedearroz indicó que “a los productores nos afecta el TLC al traer el arroz sin arancel durante los primeros seis años, por eso el sector debe estar sujeto a alguna protección por lo menos durante los primeros seis años”.
Tales medidas se solicitan con el fin de desarrollar los programas que vienen adelantando para mejorar la competitividad y “eso tiene que ser consistente lo uno con lo otro”.
Las medidas de protección, adujo, se necesitan para que el agricultor pueda implementar las innovaciones en los cultivos.
Frente a todo ello, Hernández dijo hace pocos días en medios que la situación de contrabando proveniente de países como Ecuador y Venezuela sigue siendo uno de los dolores de cabeza del gremio, por lo que reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que los blinde con mayores garantías.