Llantas y asfaltos reciclados para vías | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

A partir de este mes, en la pavimentación de las calles de Bogotá serán incorporadas contractualmente dos tecnologías amigables con el medio ambiente: el grano de caucho reciclado (GCR) y el pavimento reciclado o RAP (por su sigla en inglés, recycled asphalt pavement), informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La decisión se inspira en las Resoluciones 2393 y 6891 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente; en el Plan de Ordenamiento Territorial que aboga por un ecosistema urbano sostenible, productivo y de alta calidad ambiental y en las recomendaciones de la Mesa de Innovación Tecnológica y Producción Limpia del IDU.

Los nuevos pliegos licitatorios establecen que, desde la etapa de estudios y diseños, se incluya la utilización de RAP no inferior a un 10% del total de metros cuadrados y, de mínimo, el 5% de GCR. Los porcentajes se incrementarán anualmente en 5 puntos, hasta completar la meta del 25%.

Como son porcentajes obligatorios, quien presente una propuesta con ellos no recibirá puntaje adicional. En cambio, quien sobrepase los mínimos establecidos será beneficiado con puntajes máximos, si:

-- Como mínimo utiliza el 20 por ciento de escombros en construcción nueva.

-- Como mínimo utiliza el 40 por ciento de escombros en obras de mantenimiento y conservación

-- Como mínimo utiliza el 10 por ciento de llantas y neumáticos.

El grano de caucho reciclado es el producto de un proceso de transformación de las llantas recicladas en partículas para diferentes usos, entre ellos, el mejoramiento de las mezclas asfálticas.

La implementación del GCR busca que los pavimentos duren más. Este es un aporte al uso responsable de las llantas de residuo que tanto daño le generan a la ciudad.