Al recordar que puede venir una época de sequía por causa del Fenómeno del Niño, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró el llamado a los colombianos para que ahorren agua.
“A toda la población colombiana: por favor, ahorren agua que se nos viene una época de sequía y eso tiene consecuencias infortunadamente muy negativas”, declaró el Jefe de Estado al participar en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, a través del cual respondió inquietudes de los habitantes de los Llanos Orientales.
El Mandatario indicó que a pesar de que Colombia es un país que cuenta con importantes recursos hídricos, es importante cuidarlos y no despilfarrarlos. Al respecto reiteró la urgencia de estar preparados ante una posible afectación por el Fenómeno del Niño.
“Hay altas posibilidades de que se nos venga un Fenómeno del Niño. Ahora sí hay que guardar agua y ese es un llamado que le hago a toda la población de la Altillanura”, subrayó.
Santos Calderón citó el ejemplo de Chile, donde en buena parte del país ya declararon la emergencia por las sequías.
“Es que este cambio climático está afectando al mundo entero y nosotros no vamos a ser los únicos países que vamos a estar exentos de eso. Todo lo contrario, nos afecta muchísimo porque somos muy vulnerables”, expresó.
El Mandatario insistió en la necesidad de cuidar el agua no solamente a corto plazo sino en el largo plazo, donde –dijo– habrá que mirar si dentro de las soluciones está construir represas o regular su uso.
“Nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad como colombianos, tener la conciencia de que el agua va a ser un recurso cada vez más escaso, y por eso tenemos que cuidarlo y sobre todo si Colombia tiene agua, y tenemos mucha agua, cómo la podemos preservar”, fijó.