“Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en una declaración radiotelevisada acerca de la situación de Venezuela.
“Hemos manifestado –en privado y en público– nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, dijo Santos.
El jefe de Estado precisó que “desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”.
Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el jueves por la noche efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) allanaron la oficina de Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, a quien se llevaron detenido.
Mitzy Capriles, esposa del alcalde, informó que fue trasladado a la sede del Sebín en Plaza Venezuela. "Funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio a empujones", dijo la esposa del alcalde.
El presidente, Nicolás Maduro, dijo que Ledezma será procesado por la Justicia "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".
El mandatario precisó que el arresto de Ledezma obedeció al cumplimiento de una orden de la Fiscalía, relacionando indirectamente la detención de Ledezma con la presunta conspiración golpista que fue denunciada por el propio mandatario el pasado 13 de febrero: “Los hemos descubierto y le hemos evitado al país hechos graves de violencia”.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, se pronunció esa misma noche sobre la detención y confirmó el allanamiento de su oficina, ubicada en El Rosal.
"No solo fueron allanadas sus oficinas sino que fue golpeado y detenido, un acto de lo que veníamos advirtiendo. El Gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis. El único tablero en el que creen es en el de la violencia. Se tiraron este barranco. El tablero de la represión genera nuevos problemas", expresó.
Omar Estacio, abogado del alcalde, denunció que a todas luces se trata de una acción arbitraria. "La información que tengo es que al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención", le dijo el jurista a Unión Radio.
“No debió ser detenido”
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió la liberación de Ledezma.
"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
"El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde", añadió.
"Creo que la única esperanza que nos queda son reacciones firmes por parte de la comunidad internacional ante el Gobierno actual que siente que puede seguir cometiendo este tipo de injusticias y arbitrariedades cada vez que lo requiera para distraer la atención a nivel nacional", anotó Vivanco, considerando que en Venezuela "las condiciones en materia de derechos humanos son cada día más graves, más apremiantes".
"El Gobierno sabe que puede hacer y deshacer, puede inventar todos los días un cuento, una gran conspiración. Son habituales, casi a diario, las denuncias sobre magnicidio o intentos de golpe, todas ellas manejadas en la más absoluta oscuridad y administradas por los servicios de inteligencia bolivarianos", comentó.
Estados Unidos expresó que está "profundamente" preocupado por la "escalada de intimidación" contra opositores en Venezuela y llamó a los gobiernos de la región a fortalecer la democracia en ese país.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación a la oposición por parte del gobierno de Venezuela", tuiteó la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Venezuela debe liberar a los opositores "que han sido injustamente encarcelados y mejorar el respeto a los derechos humanos" en el país suramericano, insistió Jacobson.
Una comisión de Unasur, conformada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país, informó ayer su secretario general Ernesto Samper.
"Hemos estado trabajando esta semana en lo que podría ser una agenda de una visita que tendría lugar seguramente la semana entrante, y a partir de esa visita la idea es convocar una reunión de cancilleres extraordinaria", le dijo Samper a Caracol Radio.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que los ministros de relaciones exteriores que viajarían a Caracas serán los mismos designados el año pasado para promover contactos entre la oposición y el gobierno de Venezuela: el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín.
El objetivo de la posterior reunión extraordinaria de cancilleres que convocará el organismo será "examinar no solamente el tema en sí, sino las posibles salidas" a la tensión actual en Venezuela, detalló Samper.