Llamado de atención desde el Congreso por seguridad en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2015

La seguridad en Bogotá sigue dando de qué hablar y generando cuestionamientos e inmediatas respuestas por parte de la Policía.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, en la Comisión Primera reveló cifras preocupantes, entre ellas, que se roban cada año en promedio 400 mil teléfonos celulares.

Lo anterior significa que en la capital se están hurtando 735 mil dispositivos al mes, 1.175 al día, 49 promedio por hora y un celular cada minuto.

Para la bancada del Centro Democrático, esta problemática en seguridad debe tener la mayor atención de parte de la Alcaldía de Bogotá, pues en una gran medida cada robo de celular, además, genera en muchos casos heridos o muertos.

“Es tal el temor que se ha apoderado de los habitantes de Bogotá frente al robo y el rasponazo, que en muchas de las calles de la ciudad ya nadie se atreve a sacar un celular por miedo a ser víctima de uno de los delitos que han llevado a nuestra ciudad a acariciar el triste rótulo de la ‘capital mundial del robo de celulares’”, afirmó el representante Rodríguez.

Según el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, “lo que más preocupa a los ciudadanos es el hurto”.

“El año pasado capturamos 46 mil personas por hurto de celulares y este año llevamos ya 14 mil, muchas de ellas en flagrancia. Estamos trabajando en atacar directamente a las organizaciones grandes”, el oficial.

El legislador del Centro Democrático afirmó que “teníamos razón cuando desde septiembre del año pasado advertíamos la crisis de seguridad que se cernía sobre Bogotá. Sin embargo, hicieron oídos sordos a nuestras alertas y los ciudadanos ahora están sufriendo las consecuencias de que se haya disparado la criminalidad en la ciudad”.

El general Guatibonza señaló que en el 2014 se presentaron 89 homicidios y en lo que va corrido del 2015 van 67 casos de muertes violentas; es decir, 22 casos de homicidio menos este año. En lo que va corrido del mes de marzo, según las autoridades, van 5 casos de muertes violentas y 138 homicidas capturados por la Policía Metropolitana a la fecha.

“Vamos por un buen camino y se están haciendo las cosas correctamente”, aseguró el general Guatibonza.

El congresista Rodríguez concluyó que “la seguridad no tiene nada que ver con los colores políticos, es un bien al que todos los ciudadanos tienen derecho y al que sus dirigentes no le pueden sacar el quite y simplemente dejar a la deriva”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá consideró que “aumentaron las denuncias y eso también es confianza. Nos estamos acercando a las cifras reales”.

Finalizó el general Guatibonza que hay muchos aspectos por mejorar pero se han cumplido las metas en algunas zonas.