Llamado al Gobierno por infraestructura | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Noviembre de 2012

Los problemas en el transporte de carga para movilizar la mercancía en vías de dos carriles por las carreteras del país, es una de las principales quejas del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Carga (Asecarga) Jairo Herrera, por lo que hace un llamado al Gobierno para que se construyan autopistas “de cuatro carriles”.

Pese a la problemática, aceptó que la maquinaria con la que cuentan, en su mayoría, es de excelente calidad como para competir con los TLC ya que “insistimos en que los equipos que tenemos son prácticamente nuevos porque hemos hecho grandes esfuerzos e inversiones pero no tenemos vías, y hay que pensar en estas”.

Además, fue enfático en decir que los ‘cuellos de botella’ se presentan “especialmente en la infraestructura vial”, por eso “necesitamos vías con cuatro carriles y esperamos que el Gobierno Nacional continúe impulsando las dobles calzadas, como la de la Ruta del Sol, y que también termine la vía Bogotá-Buenaventura”.

En su opinión, es necesario darle una respuesta inmediata a la problemática que, en el caso de Bogotá, “tenemos que pensar en tres grandes terminales de carga en donde podamos aposentarnos las empresas y los camioneros, para tener una buena salida a la actividad que es el soporte de la economía del país”.

Por eso “necesitamos urgente la ayuda del Gobierno Nacional en infraestructura vial”.

Esto desencadena, además, que la accidentalidad aumente tal como lo manifestó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, cuando dice que el deterioro de las vías registra en el año cerca de 5.400 muertes en el país.

La política de seguridad vial en Colombia “no ha sido ni articulada ni coordinada institucionalmente como se debería para que sea óptima, porque si eso ocurriera tuviésemos hoy unos indicadores distintos a los que hemos tenido”.