"El ministro Lizarralde tienen que declararse impedido para tramitar ley de baldíos, según lo establece la ley 1437 de 2011", aseguró el senador Robledo en el marco de la rueda de prensa que ofreció con el fin de aportar nuevas pruebas que acusan al Ministro de Agricultura.
La denuncia está enfocada a que "el Ministro no declaró por iniciativa propia las limitaciones a la acumulación de unidades agrícolas familiares", y manifestó que "el ministro Lizarralde representa una visión del agro caracterizada por la especulación con la atierra y las alianzas que traen resultados perversos a todo el país".
Robledo, en compañía del representante a la cámara por el Polo, Wilson Arias, en rueda de prensa indicó que " En otro caso de predios baldíos en Colombia, Pacific Rubiales pretende apropiarse ilegalmente de 7.526 hectáreas de tierras baldías en el municipio de Puerto Gaitán denominado La Morelia que está ocupado por campesinos desde más de 10 años".
"Pacific Rubiales no puede apropiarse de este predio porque es un bien baldío y tampoco puede ocuparlo, porque los baldíos solo pueden ser ocupados por sujetos de reforma agraria".
Según el senador Robledo las denuncias está respaldada por el Centro de Solidaridad de la AFL CIO, la central obrera más importante de Estados Unidos, quienes han interpuesto acciones jurídicas frente al tema de baldíos en Puerto Gaitán por Pacific Rubiales.
Enfatizó el Senador que "En el Polo Democrático no nos oponemos a que exista en Colombia inversión extranjera, pero lo que sí señalamos es que estos actos violen las leyes, bajo la supuesta discusión de la inversión agraria, eso no autoriza a ninguna empresa como Pacific Rubiales a adquirir terrenos baldíos de forma irregular".
"El ministro Lizarralde tiene que actuar frente a estas denuncias que el Polo ha hecho frente a la ilegalidad que se viene dando en la adquisición de terrenos baldíos, el gobierno no puede lavarse las manos, están obligados a tomar las acciones pertinentes que apunten a soluciones claras sobre el tema", puntualizó el Senador.