Listos $60 mil millones para agua en San Andrés | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Mayo de 2016

Recursos por $60 mil millones se invertirán para resolver la problemática del agua en las islas. Así lo anunció en rueda de prensa el gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller.

Estos recursos se invertirán en la adquisición de una planta desalinizadora de 50 litros por segundo, tanques de almacenamiento, estación de bombeo y conducción en el sector de Lox Bight, control de caudales y presiones y la renovación de las redes de North End y del sector rural.

 

“Estos compromisos que hoy anuncio a los habitantes hacen parte del Plan de Acción de mediano plazo que pondremos en marcha junto con el BID, Findeter y la Presidencia de la República. Hemos logrado, con el apoyo del representante a la Cámara Jack Housni que estos recursos que existían, se invirtieran en soluciones definitivas que es lo que más ha reclamado la comunidad”, informó el mandatario.

 

Esperamos que en un plazo no mayor a 18 meses estas obras estén concluidas en su totalidad. El Gobernador además indicó que el suministro de agua para San Andrés se había quedado corto y que no creció en proporción a su desarrollo. “Para ilustrar este tema, las cifras son evidentes. Entre 1992 y 2016 pasamos de 50 a 57 litros por segundo. En esos 25 años se duplicó la población y aumentó el turismo de manera exponencial pero el suministro de agua tan solo se elevó en 7 litros. Hoy me complace anunciarles a los sanandresanos que con estas medidas que hemos gestionado en 4 meses, pasaremos de 57 a 137 litros por segundo. Es decir, casi tres veces el suministro actual”, enfatizó el mandatario.

 Por otra parte, el gobernador Housni anunció que Findeter aportará $6 mil millones al Fondo Emprender del SENA para la isla de San Andrés y Providencia junto con 903 millones del SENA al mismo programa. Es decir, que a los mil millones de recursos de la bolsa de la Gobernación más los aportes del  SENA se suman recursos por  $6.903 millones.

 

 Adicionalmente la Presidencia de la República, Findeter y el BID aportarán $250 millones para la complementación de los estudios de protección costera y recuperación de playas. Esto permitirá ejecutar recursos por $20.000 millones de regalías.