Con beneplácito registró el gobernador Andrés González Díaz, el lanzamiento del “Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria” para Cundinamarca, al que calificó como una herramienta que impulsará el desarrollo y el progreso para los trabajadores del campo.
El Mandatario Departamental felicitó al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por el importante esfuerzo que adelanta en estos momentos el Gobierno Nacional para ofrecer elementos como el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, el cual busca mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios mediante el acceso a los servicios de asistencia técnica.
A su turno, el Ministro señaló que pese a las fuertes consecuencias de la temporada invernal en el sector agrícola, éste crece paulatinamente y está saliendo de un estado de hibernación en el que se encontraba y donde había estado por cerca de tres años.
“Estábamos con crecimientos negativos, sin embargo llevamos tres trimestres consecutivos de crecimientos positivos en las cifras de crecimiento agropecuario hasta el punto de que promediando la agricultura ha crecido 4,5 %, en relación con el mismo periodo del año anterior”, señaló.
Así mismo, Restrepo Salazar indicó que la locomotora agrícola no se está moviendo a la velocidad que se requiere pero que se está movilizando de una manera segura y progresiva.
“La locomotora agropecuaria aún no está a la velocidad de crucero, se está moviendo lento pero con impulso y sin lugar a dudas con una inyección de democracia y de asistencia técnica para todos. De eso es que se trata para ese millón de campesinos, mirar con entusiasmo y con los instrumentos a la agricultura y responder a las demandas del siglo XXI”, declaró.
El lanzamiento del “Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria”, se realizó el viernes en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa de Cundinamarca y contó con la presencia del director de Corpoica, Lucas Restrepo; del director del programa Desarrollo Rural con Equidad del Ministerio de Agricultura, Luis Eduardo Quintero, y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Henry Guzmán Pinzón, entre otros funcionarios vinculados a los gremios.
Cundinamarca es uno de los departamentos que más tiene producción agrícola en todo el país. Se considera que es una despensa regional y, por lo tanto, en estos momentos tiene prendidas las alarmas para evitar que la segunda temporada invernal que ya arrancó vaya a golpear de manera fuerte las áreas cultivables y generar, de paso, grandes dificultades para la economía regional y la pérdida de miles de empleos en la zona rural y urbana.