Listo plan de choque para el sector lechero | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Junio de 2017
Redacción Economía

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas por valor de $7.500 millones para buscar una solución al problema del sector lechero que tiene enfrentados a los productores e industriales.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, al terminar el Consejo Nacional Lácteo, anunció que el Ministerio de Agricultura destinó recursos para estabilizar la comercialización de la leche, direccionados a acciones como: compras públicas, cobertura de precio e incentivo al almacenamiento, entre otras.

El viceministro Zambrano dijo que hay $500 millones para almacenamiento $3.000 millones para cubrir diferencial y $4.000 millones en compras públicas para las zonas más deprimidas del país.

Dijo el funcionario que a través de la cuota parafiscal se darán $221 para buscar cubrir el diferencial del precio que los industriales están pagando a los productores. Este procedimiento arranca el 15 de junio y se extenderá por tres meses para dar a los productores y precio justo.

Otras de las medidas tiene que ver con un incentivo al almacenamiento de leche se reconocerán $135 mil por cada tonelada-mes del lácteo, lo que un total de $550 millones, para estabilizar el mercado y la oferta y la producción.

Luego el Gobierno activará un plan de compras públicas, tal y como hizo el año pasado, cuando se compraron más de 900 mil litros, lo que fueron repartidos en zona de población vulnerable como La Guajira y el Chocó.

Ahora con $4.000 millones adicionales, que también hacen parte de la cuota parafiscal, se espera comprar unos 1,6 millones de litros de leche para las zonas rurales vulnerables del país, para los departamentos de Meta, La Guajira y Chocó y para las 27 zonas Veredales donde se encuentran concertadas las unidades de las Farc.

 

Consejo Nacional Lácteo

Las determinaciones fueron tomadas en el marco de una reunión del Consejo Nacional Lácteo en el cual los productores del producto se quejaron la situación de sobreproducción que viven y la forma como el precio se ha reducido por parte de los industriales a raíz de la alta cantidad de la leche.

Dijo el funcionario que el país se produce diariamente unos 18 millones de litros de leche. En este momento la industria compra 9 millones y hay un excedente de 180 mil litros, que es el 2% y al haber mucha leche en oferta, el precio baja y se ve afectada la rentabilidad de los productores.

Dijo que entre mayo y septiembre en Colombia se presenta una sobre producción de leche, pero este año la situación se ha acentuado por factores climáticos, que está irregular y que ha propiciado un mayor crecimiento del pasto, el paro de maestros, que ha hecho que el consumo en el país haya bajado y la leche no se venda.

El viceministro fue claro al indicar que el sector necesita una participación de todos los actores involucrados, pues todos los actores de la cadena deben pagar un precio justo y acatar lo que está en la fórmula establecida por el Ministerio de Agricultura para la adquisición del lácteo.

Dijo que como ayuda a los productores de leche el Gobierno comprará leche solo en las zonas que están siendo afectadas por la sobreproducción, paras solucionar la difícil situación de los ganaderos.

Igualmente habrá atención con la sobreproducción de leche a las zonas Veredales.

El viceministro Zambrano dijo que hay $500 millones para almacenamiento $3.000 millones para cubrir diferencial y $4.000 millones en compras públicas para las zonas más deprimidas del país.

El ministerio les pidió a los productores y asociaciones, que las quejas y reclamos respecto a presuntos incumplimientos a la norma sean dirigidos al correo leche@minagricultura.gov.co, con el fin de que la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, tome las acciones pertinentes de vigilancia y control de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook