Con la firma de un memorando de entendimiento, Estados Unidos y Colombia fortalecieron las herramientas para la cooperación en la protección de material radiactivo.
El ministro de Minas, Amylkar Acosta, así lo confirmó ayer al comentar que el memorando incluye cooperación técnica y metodológica para evitar el robo de este tipo de materiales.
“Este compromiso que estamos adquiriendo ambos países es de gran importancia, para poder compartir experiencias y adquirir conocimiento de un tema tan relevante hoy en día como el radiactivo (…) Sabemos que el uso, almacenamiento y transporte de materiales radiactivos deben ser controlados por lo que la transmisión de buenas prácticas será de gran ayuda para Colombia”, afirmó el Ministro.
El documento, que fue firmado también por Raymond F. Greenberg, delegado del Gobierno de los Estados Unidos para asuntos de asuntos internacionales, contiene la posibilidad de recibir asistencia técnica en las instalaciones gubernamentales operacionales y de almacenamiento.
También describe actividades de cooperación como la selección conjunta de las instalaciones que deben recibir equipos de seguridad, capacitación de personal para mejorar la seguridad de los materiales radiactivos, y el trabajo conjunto para mantener los sistemas de seguridad a fin de mejorar la infraestructura nacional y local.
El memorando de entendimiento es el inicio de las actividades cooperativas en el área de seguridad física de las fuentes radiactivas que emprende nuestro país con los Estados Unidos, y hace parte del programa mundial que busca alcanzar los más altos niveles de seguridad física para materiales radiactivos y sostenibilidad acorde con las directrices internacionales.