Ayer, tras un tortuoso proceso, la Sala Plena del Consejo de Estado definió la terna de la cual el Senado elegirá magistrado de la Corte Constitucional para llenar la plaza que en septiembre pasado dejó Humberto Sierra Porto, por vencimiento de su periodo.
La terna está integrada por los juristas Martha Lucía Zamora, Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares Cantillo, la cual se hará llegar en las próximas horas a la Secretaría del Senado. Sin embargo, la elección del nuevo magistrado debe esperar hasta que el Congreso retorne a sesiones ordinarias, después del 16 de este mes. Seguramente, el Senado abordará este tema en la primera semana tras el receso, el 19 ó 20 de este mes.
El pasado 22 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado escuchó a los 20 aspirantes a ocupar el cargo que dejó Sierra, sin embargo desde esa fecha hasta el día de ayer el alto Tribunal no lograba conformar la terna porque a pesar de las diferentes votaciones que se presentaron en ese lapso, no se obtuvo la mayoría calificada de 21 votos. Se entiende más si se tiene en cuenta que no es fácil lograr un consenso frente a este tema por un supuesto pulso entre las tendencias conservadoras y liberales en que se alinderan los magistrados del Consejo de Estado, cada una de las cuales busca mayor representación.
Al día de hoy la Corte Constitucional opera con ocho magistrados en calidad de titulares: Nilson Pinilla, Mauricio González, Luis Ernesto Vargas, Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza, Luis Guerrero, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio. En tanto que Alexei Julio fue designado por el alto Tribunal para que de manera temporal ocupe el lugar que tenía Sierra Porto, mientras que el Senado elige un magistrado titular.
Sin embargo, esa interinidad ya tuvo consecuencias en el caso de la demanda que debe definir la Corte Constitucional sobre el régimen pensional especial de los congresistas, que de contera afectaría también las megapensiones de que hoy gozan los magistrados. El pasado 30 de enero Alexei Julio se declaró impedido para votar en esta demanda porque a la vez participaba como aspirante en el proceso que adelantaba el Consejo de Estado para conformar la terna para magistrado de la Corte Constitucional.
Por ese hecho esta demanda se frenó por cerca de un mes mientras que este alto Tribunal definía el impedimento de Alexei Julio y otro que surgió frente a la participación del magistrado Pretelt.
Pulso político
La pasada elección de magistrado de la Corte Constitucional, el año anterior, favoreció a Luis Guillermo Guerrero, por lo que se hizo mayoritaria la representación conservadora en la Corte Constitucional.
Una de las preocupaciones del Consejo de Estado a la hora de elegir estas ternas es mantener un equilibrio ideológico en la Corte Constitucional, eso explicaría que en la actual terna haya dos integrantes de tendencia liberal: Zamora y Rojas. Por eso, hay una gran probabilidad de que el nuevo magistrado de esta Corte sea un liberal.
Quiénes son
Martha Lucía Zamora Ávila es abogada especialista en Ciencias Penales, con un posgrado en Derecho Penal y magister en Derecho Penal. Se ha desempeñado como Fiscal General de la Nación encargada, después de que el Consejo de Estado tumbó la elección de Viviane Morales, Vicefiscal General, magistrada auxiliar de las cortes Suprema y Constitucional, y actualmente es fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Alberto Rojas Ríos es abogado, especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y procesal. Actualmente adelanta una maestría en Derechos Humanos, Democracia. Se ha desempeñado como viceprocurador General de la Nación, Procurador General (e), asesor jurídico de las Naciones Unidas, abogado externo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y docente de varias universidades. Actualmente es árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio.
Alejandro Linares Cantillo es abogado, magister en Derecho, especialista en Finanzas y actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho. Se ha desempeñado como consejero para la política social de la Presidencia de la República, viceministro de Agricultura, jefe de inversiones extranjeras del Departamento Nacional de Planeación y jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Hacienda, entre otros. Actualmente se encuentra al frente de su oficina de abogados.