Tal y como lo anunció este diario, ayer quedó conformada la primera parte de la junta de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Por ahora, sólo hay tres miembros elegidos: el Ministro de las Telecomunicaciones, el representante de las universidades y el elegido por el presidente Juan Manuel Santos. Apenas, los necesarios para empezar a sesionar.
Jaime Andrés Estrada es el representante escogido por el presidente Santos. Se trata de un ingeniero civil que se desempañaba que hizo parte de la Comisión Nacional de Televisión y de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.
Las universidades eligieron al catedrático Alfredo Sabbagh, realizador audiovisual egresado de la Universidad del Norte, en Barranquilla.
El único representante que ya estaba fijo, el ministro de las Telecomunicaciones Diego Molano Vega, dijo durante la posesión de los delegados que con la ANTV llega a Colombia una nueva era de la televisión.
“Empezó una nueva era de la televisión en Colombia, una nueva era que viene de una nueva organización institucional del Estado para los temas de televisión (…) Empieza una nueva era de la televisión, con una televisión pública más dinámica, con más fortalecimiento de la televisión pública y esperamos también con más competencia”, explicó.
Los objetivos principales que va a tener la ANTV serán: primero, fortalecer la vigilancia y el control de los operadores de televisión; segundo, estimular la promoción y desarrollo de la industria para brindar herramientas adecuadas para la ejecución eficiente de programas en la prestación del servicio público de televisión; tercero, establecer la normatividad frente a los temas de competencia, eficiencia y prestación del servicio; y cuarto, velar por la adecuada adjudicación de concesiones, con el fin de tener una mejor oferta para los ciudadanos.
Por ahora, sólo hace falta que la Universidad de la Sabana defina cuál será el representante de los gobernadores y que la Universidad Industrial de Santander precise cuál va a ser el representante de la sociedad civil.