Cambios fundamentales hicieron los ponentes para el primer debate del proyecto ordinario de reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, la cual será debatida el martes.
Según el presidente de esa célula, el senador Jorge Ballesteros, de La U, “ya están establecidos los correctivos que le apuestan a una reforma estructural del sector salud. Hacemos un reconocimiento al Ministerio, del que recibimos toda la apertura suficiente para que fuera discutida en las diferentes audiencias”.
Las modificaciones fundamentales que hicieron los ponentes al proyecto que radicó el Gobierno son la eliminación de la integración vertical así como que reafirma que los recursos de la salud son públicos.
La integración vertical permitía a las entidades gestoras de salud, en lo que se convertirían las actuales EPS, manejar dineros públicos por medio de la creación de centros de salud.
“El proyecto original 210 permitía la integración vertical hasta el nivel básico, ambulatorio, esta ponencia la elimina dando un plazo prudencial de tres años. Esto nos permite decir que en el nuevo modelo vamos a tener una definición clara de los roles, los gestores serán gestores y los prestadores, prestadores. Este significa el cambio más sustancial del proyecto”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
En tanto que también fue eliminada del proyecto la parte que establecía que los recursos de la salud dejaban de ser públicos una vez que llegaban a las empresas prestadoras. “También lo retiramos, de manera que este debate sobre la naturaleza de los recursos está saldado”, explicó el Ministro.