Lista justicia transicional para agentes del Estado | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Sábado, 12 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Quedó listo el esquema de justicia transicional que se les aplicará a los integrantes de la Fuerza Pública. Así lo sostuvo el presidente Juan Manuel Santos durante los 125 años de la Policía Nacional. 

De acuerdo con el Presidente, desde La Habana ya quedó incluido en los nuevos acuerdos que todos los beneficios que tendrán los guerrilleros también serán para los militares y policías.

“Ese esquema está listo para ser incluido en el momento en que se presente la ley de amnistía y que quede perfectamente establecido con seguridad jurídica, la situación de los miembros de nuestra Fuerza Pública que por alguna razón cometieron alguna equivocación relacionada con el conflicto y por eso tengan problemas jurídicos”, dijo el jefe de Estado.

Además, el mandatario expresó que aunque este tema no fue motivo de negociación, en los nuevos acuerdos incluirá la seguridad jurídica para los integrantes de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado.

Asimismo, Santos recordó que este tema lo siguió personalmente porque no hubiera sido justo que los guerrilleros obtuvieran beneficios y los integrantes de la Fuerza Pública no.

Muy cerca de la paz 

Durante la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional, el Mandatario afirmó que la paz es posible en el país gracias al coraje de la Fuerza Pública.

“Tenemos una Policía preparada para darle la bienvenida a la paz y la reconciliación”, afirmó este viernes el presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la Policía Nacional.

“La Policía hizo bien en denominar su aniversario número 125 que hoy se celebra como el aniversario de la paz, porque efectivamente en este año en que ustedes se gradúan se da esa transición formal de un país hacia la paz”, sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la paz que está acariciando Colombia, “se ha obtenido gracias a su coraje, al coraje de todos los policías de Colombia, de todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, gracias a su disciplina, su vocación y su efectividad”.

“Gracias a ese trabajo es que hoy podemos estar hablando de paz”, agregó el presidente Santos al indicar que “esta es una paz que ha sido esquiva, una paz que ha sido difícil de obtener, pero que es el propósito más noble que puede tener cualquier sociedad y la razón de ser inclusive de las Fuerzas Armadas de cualquier país”.

“Cualquier soldado, cualquier policía, va a la guerra por un propósito y el más importante de ellos es la paz”, aseveró.

Sostuvo que el proceso de paz ha tenido altas y bajas y que su Gobierno busca lograr un nuevo acuerdo que una a los colombianos.

“Después del resultado del plebiscito, nos propusimos aprovechar ese resultado para convertirlo en una gran oportunidad, y desde entonces hemos venido adelantando conversaciones con todos los sectores de la sociedad para que en torno a un nuevo acuerdo, nos podamos unir los colombianos”, señaló.

“Ha sido un ejercicio extremadamente útil, aleccionador, que nos ha permitido ir introduciendo aspectos importantes de cambios en los acuerdos de paz para fortalecerlos, para darles más profundidad, más proyección y sobre todo para obtener un mayor apoyo de la ciudadanía, del pueblo colombiano”, concluyó el Presidente de la República.

Bandas criminales 

Asimismo felicitó a la Fuerza Pública por el operativo donde neutralizó a un importante cabecilla de la banda delincuencial “Los Pelusos” que operaba en Norte de Santander.

Se trata de un golpe decisivo contra el crimen. La Policía Nacional y el Ejército neutralizaron a alias Ramiro, cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander”, destacó el Primer Mandatario, quien asistió al a ceremonia de graduación de 248 oficiales de la Policía.

“Felicito a quienes ejecutaron esta operación, que es una de las muchas demostraciones de la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas”, destacó el presidente Santos.

Es el más reciente golpe de una serie de resultados muy positivos a cargo de la Fuerza Pública, en una ofensiva sostenida contra el delito en todo el país, destacó.

Balance favorable

A nivel Nacional, si se tiene en cuenta lo corrido del 2016 frente al 2015, se ha reducido el homicidio en un 3%, con la tasa de homicidios más baja en 36 años; la extorsión cayó un 35%, y el secuestro extorsivo en un 25%.

Contra el crimen organizado, en lo corrido del año se han incautado más de 360 toneladas de droga, y en un solo golpe, al Clan del Golfo le fueron aprehendidas 9,3 toneladas.

De la misma forma se destruyeron 1.100 laboratorios y se han capturado 1.145 cabecillas, entre ellos 983 del Clan del Golfo y 142 extraditables.

Frente a la guerrilla del Eln se ha ejecutado más de 130 operaciones, casi $500.000 millones en mercancía incautada de contrabando y más de 1.800 minas ilegales intervenidas.

Destacó también el plan estratégico institucional “Comunidades Seguras y en Paz”, con el que se está atacando de forma estructural, desde lo local y regional, al crimen organizado.

“Están implementando un Sistema de Seguridad Rural para proteger al campo y sus comunidades, con más de 9.000 policías y siguen protegiendo pueblos y ciudades con los cuadrantes que ya son casi 5.000”, resaltó el Jefe del Estado.

La institución también desplegó el “Plan de Pedagogía” del Código Nacional de Policía, que entra en vigencia el 30 enero, para asegurar un cuerpo policial profesional.

De la misma forma, se creó la “Unidad Policial para la Edificación de la Paz”, con 3.000 uniformados en varios departamentos velando por la seguridad y la convivencia.

“Hoy tenemos una Policía comprometida con el presente y futuro de los colombianos”, puntualizó el presidente Santos.