Lista extradición de Noriega a Panamá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

Panamá y Francia aceleraron ayer los preparativos para repatriar el domingo al ex dictador Manuel Antonio Noriega, 22 años después de su derrocamiento en una invasión de tropas estadounidenses y tras cumplir penas de prisión en Miami y París por narcotráfico.

“Noriega llegará el próximo domingo a Panamá en vuelo de Iberia”, afirmó el canciller Roberto Henríquez a través de su cuenta en la red social Twitter.
El canciller confirmó lo anunciado por parte de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien señaló que se estaba “tratando de confirmar que pudiera ser el día domingo” la llegada del ex dictador.

Una comisión panameña, integrada por cinco funcionarios de la cancillería, de la policía y de los servicios médicos, se encuentra desde el domingo en París y realiza una serie de trámites de documentación y revisiones médicas para ejecutar la extradición.El procurador panameño, José Ayú Prado, “se unirá a delegación que lo trae”, añadió el canciller en el Twitter.

En sus declaraciones, la ministra Méndez señaló que “Panamá está preparado para recibir a Noriega” y precisó que será recluido en una celda individual en la prisión de El Renacer.
Hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, Noriega, de 77 años, está recluido en la cárcel parisina de La Santé desde abril de 2010, cuando llegó a la capital francesa extraditado desde Estados Unidos, donde estuvo preso 21 años por narcotráfico. Francia lo requirió por blanqueo de dinero.

Como parte de la operación de extradición, los médicos lo visitaron el miércoles en La Santé.
“Hasta el momento se considera que el señor Noriega se encuentra en condiciones para realizar el viaje”, aunque se recomendó “una nueva revisión previa al viaje para determinar que las condiciones de salud se mantengan óptimas”, según un informe de la cancillería.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que Noriega, reclamado por Panamá para que cumpla tres penas de cárcel de 20 años cada una por la desaparición y asesinato de varios opositores en los años 80, irá “directo a la cárcel”.