Fueron reveladas las reglas de juego para escoger a los 20 alcaldes locales en el Distrito Capital.
Ayer, el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, expidió el instructivo número tres que establece el cronograma para la elección de los 20 mandatarios y se conoció que la Universidad Nacional será la institución encargada de hacer el examen de conocimientos para los aspirantes el 13 de febrero.
Debido a los problemas que se han presentado en la escogencia de los 20 alcaldes locales, principalmente por corrupción, la Universidad de los Andes y las organizaciones Bogotá Cómo Vamos, Liderazgo y Democracia y Probogotá harán seguimiento a la elección de los nuevos mandatarios para evitar escándalos como los que han envuelto a estas instituciones durante las pasadas administraciones.
Al tiempo que el proceso dejará ver el poder de las diferentes vertientes políticas en la capital del país, las veinte Juntas Administradoras Locales (JAL) instalan las sesiones extras que irán hasta el 29 de febrero para concretar el paso meritocrático para elegir las ternas de los alcaldes.
Los ciudadanos interesados pueden inscribirse como precandidatos en cada una de las sedes de la Junta Administradora Local entre el 27 y 29 de enero de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Las JAL analizarán las hojas de vida de los aspirantes a alcalde local desde el 30 de enero y hasta el 1º de febrero donde deberán certificar que cumplan con los requisitos para aspirar, principalmente en temas de inhabilidades por parte de los organismos de control. Los reclamos y revisiones se harán entre el 3 y 7 de febrero.
Debido a los problemas que se han presentado en procesos anteriores, la Secretaría de Gobierno confirmó que los exámenes que realizará la Universidad Nacional tienen la condición que cada localidad tendrá cuestionarios de acuerdo al perfil del sector.
Así mismo, el listado de los resultados de los exámenes se conocerá el próximo 17 de febrero y entre el 18 y el 22 de febrero se recibirán los reclamos por los resultados.
Uno de los puntos básicos es el 27 de febrero porque se realiza la audiencia pública de los aspirantes con presencia de la comunidad en las JAL, donde se harán las propuestas de sus programas de gobierno y por supuesto las soluciones que se podrán realizar.
Otro de los elementos que deberán tener en cuenta las JAL es cumplir con la ley de cuotas, es decir, si hay mujeres que presentaron y pasaron el examen deberán inscribir mínimo a una de ellas en cada una de las 20 ternas.
Los nominados que aprueben el examen de aptitudes que se realizará en febrero serán entrevistados públicamente por las Juntas Administradoras Locales.
Posteriormente, las JAL deberán enviar la terna al alcalde Mayor de Bogotá el 16 de marzo. La entrevista para la elección final la harán el mandatario capitalino y el secretario Miguel Uribe entre el 17 y el 20 de marzo.
Al tiempo que el 21 de marzo se conocerán los nuevos alcaldes locales, la importancia de ocupar este cargo, no solo es el poder en la localidad, sino que los gobiernos manejan el 10% del total del presupuesto de Bogotá.