“Liquidación de DNE no es interminable” | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Agosto de 2013

Tras muchos años en la mira, la entidad que administra miles de bienes incautados a las mafias está en proceso de desmonte. La representante legal de la institución, María Mercedes Perry Ferreira, le sale al paso de las críticas de una presunta demora en ese objetivo. Revela cuántos recursos se han pasado al Frisco, cuál es la composición de los bienes decomisados, se queja de lo largos que son los juicios de extinción de dominio y qué ha pasado con los procesos penales por anomalías de anteriores administraciones. Lo que pase con los narcobienes es clave puesto que  sus recursos servirán para reparar a las víctimas del conflicto

 

EL NUEVO SIGLO:- ¿Existe un inventario de los bienes de la mafia en poder del Estado?

María Mercedes Perry: Sí existe un inventario real. Debo recordar que los bienes que administra la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) son fruto de las incautaciones que realiza la Fiscalía y, en ese aspecto, la entidad maneja o administra bienes como vehículos, aeronaves, motonaves, bienes inmuebles urbanos, rurales, sociedades, establecimientos de comercio, como también algunos bienes muebles.

En este momento se adelanta una depuración para tener una información completa de cada uno de estos bienes y registrarlos en la nueva base de datos que construyó la DNE. Esta base de datos está registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio con derechos de autor por parte de la DNE.

ENS: - ¿Cuántos y de qué clase son esos bienes?

MMP:-Hay toda clase de bienes, como le digo. Obviamente el porcentaje mayor está concentrado en bienes urbanos, que es el 46 por ciento con los que cuenta la entidad; hay un 17 por ciento en bienes rurales; un 30 por ciento en vehículos y las sociedades, que son menos, pero que son representativas, porque realmente tienen activos sociales muy importantes.

ENS:- ¿Estos bienes cómo se administran y sí dan rendimientos?

MMP:-Es bastante compleja la administración de estos bienes, pero existen unos que son productivos y otros que no. En el caso de los productivos obviamente la DNE todo lo que recibe va al Frisco, que es un fondo que administra la entidad. El Consejo Nacional de Estupefacientes decide cómo se van a realizar las inversiones de este fondo. De todas maneras, vale la pena informar que se han hecho adjudicaciones por más de 150 mil millones de pesos que se han girado a la Nación y a diferentes entidades, precisamente, para inversiones sociales; está el programa para niños y niñas; hay giros para la nación por 99 mil millones de pesos, que son para unos macroproyectos de vivienda en Cali y en Buenaventura, en el Valle del Cauca… En general toda la plata o el dinero que recibe la DNE por la productividad de los bienes y la venta de esos bienes pasan a proyectos de inversión social.

ENS: - ¿Una parte de estos rendimientos es manejada por el depositario?

MMP:- El depositario es una de las figuras por medio de la cual la DNE administra los bienes. Estos depositarios actúan, en los casos de sociedades, como los representantes legales y, en los casos de los bienes inmuebles, rurales o urbanos, se encargan de su administración, de volverlos productivos, de hacer todo el manejo. En el caso de los bienes productivos se deben pagar los impuestos a que haya lugar, como prediales o valorización, si es el caso.

Entonces el depositario lo que hace es administrar el bien, ya sea productivo o improductivo. Cuando el bien es improductivo, obviamente, se fija una meta para que se vuelva productivo en un tiempo razonablemente corto y, en ese sentido, el depositario debe verificar si de pronto se necesitan mejoras menores en el inmueble para volverlo productivo.

Me explico, si de pronto le falta pintura al bien y si esa es una posibilidad para volverlo productivo y atractivo para su comercialización, entonces se procede a realizar esa serie de mejoras. Todo esto es lo que hacen los depositarios en su administración de bienes.

ENS:- ¿Cómo se selecciona un depositario?

MMP:-Es a través de invitaciones que hace la DNE a lo largo de los años, a través de concursos para tener un registro. La DNE deja un registro de depositarios de acuerdo con las invitaciones que se han realizado, se revisan las hojas de vida y se verifican las experiencias que tengan las personas para el manejo de bienes. Entonces se tiene un listado de depositarios en la entidad.

Valga la pena anotar que para algunos bienes, por su especificidad de pronto, si no existe algún depositario que tenga experiencia en esa clase de bien, la DNE puede en su momento tratar de ubicar y estudiar qué personas o qué entidades podrían ser efectivas para realizar la administración de esa clase de bien.

 

El escándalo

 

ENS:- ¿Cuál es la verdad sobre los malos manejos que venía soportando la DNE, razón por la que el Gobierno nacional decidió acabarla?

MMP:-Eso está en manos de las entidades judiciales. Es decir, la Fiscalía adelanta las investigaciones de rigor y yo me atengo a las investigaciones, porque no puedo expresar nada al respecto, porque todo está en etapa de conocimiento del ente acusador.

ENS:-¿Tiene alguna cifra sobre los costos que ocasionaron estos malos manejos o el hurto por parte de los depositarios?

MMP:-No puedo decirle ninguna cifra específica hasta tanto las entidades judiciales terminen de hacer las investigaciones de acuerdo con todas las pruebas que tengan en su poder y todo el material probatorio. Una vez concluyan esas investigaciones, habrá un pronunciamiento.

ENS:- ¿Pero de acuerdo con los inventarios, no se sabe qué se perdió?

MMP:-Todo eso está en manos de la Fiscalía. No soy la llamada a decir si se perdieron o no se perdieron los bienes. Pero sí le puedo decir es que toda la documentación que han solicitado los entes de control, absolutamente toda, está en poder de los investigadores. Espero el resultado que den estas entidades de investigación para saber exactamente lo sucedido en la DNE.

ENS - ¿Es cierto que el Gobierno nacional decidió poner fin a la DNE porque había cuatro mafias enquistadas dentro de esta estructura?

MMP:- No puedo decir exactamente nada al respecto. Es decir, tampoco puedo pronunciarme, porque todo está en manos de los organismos de control y de la Fiscalía. En todo lo que es materia de investigación no soy la competente para hacer esos pronunciamientos.

ENS:- ¿Pero, entonces, qué pasaba en la DNE?

MMP:-Lo que sí le puedo decir es que existía una desorganización administrativa en la entidad que hizo que de pronto fuera un poco más factible a que se presentaran algunas situaciones irregulares que son objeto de investigación.

ENS:- ¿Sabe la DNE cuántas investigaciones hacen tránsito en la Fiscalía y cuántas en la Corte Suprema de Justicia?

MMP:-Como se sabe se llevan investigaciones contra ex funcionarios y contra ex directores. Específicamente no le puedo decir cuántas, pero sí le puedo decir que hacen tránsito varios procesos contra ex altos ex funcionarios de la entidad.

ENS:- ¿No teme que con la liquidación de la DNE se acaben los procesos judiciales por todo ese despilfarro, contra los ex directores, ex funcionarios y dirigentes políticos?

MMP:-No, todo es independiente. Como le digo, la DNE se acaba, pero va a continuar otra entidad administrando. El hecho que la entidad desaparezca no quiere decir que tenga alguna injerencia con los procesos judiciales que hacen tránsito ante las autoridades competentes. No hay ninguna injerencia de lo uno con lo otro.

 

¿Y ahora?

 

ENS:- ¿Tras la orden de liquidación de la DNE, ahora cuál entidad administrará los bienes de la mafia en poder del Estado?

MMP:-Es claro que la administración de los bienes continuará con otra entidad que se está, precisamente, definiendo con el Gobierno nacional. La administración de los bienes continúa y es así que la DNE sigue su función hasta tanto se determine cuál será la nueva entidad que va a manejar esos bienes. Mientras tanto, reitero, nosotros continuamos con la administración y con todas las incautaciones que se han realizado a través de este último tiempo.

ENS:- ¿Se atajó ya la intervención de algunos políticos que querían manejar la DNE?

mmp:-No puedo decir si eso ocurrió o no. Lo único que le puedo decir es que no he tenido hasta ahora ninguna solicitud por parte de los políticos. La Dirección hace una administración seria y profesional. Reitero que en mi administración no se ha presentado ninguna clase de solicitud por parte de dirigentes políticos.

ENS:- ¿Se espantaron?

MMP:-No utilizaría esa palabra, porque el desarrollo de la administración de una entidad debe ser independiente de cualquier interés que pueda existir de cualquier persona o políticos. Lo único que puedo comentar es que se adelantan unas depuraciones y un fortalecimiento para hacer realmente una entidad moderna y efectiva, que sea precisamente, adecuada a las necesidades de la administración que necesitan los bienes que le son entregados por parte de la Fiscalía en las diligencias de incautación con fines de extinción de dominio.

ENS:- ¿Qué funciones pasaron de la DNE al Ministerio de Justicia?

MMP:- Pasó todo lo relacionado con la política de drogas y los certificados de carencia, porque la idea del Gobierno nacional es dejar una entidad eminentemente que se encargue de la administración de bienes, que esa sea su función única y específica, porque estamos hablando de una cantidad muy importante de bienes. También se está definiendo todo lo relacionado con el seguimiento a los procesos de extinción de dominio que se realizan sobre esos bienes, porque obviamente la DNE hace ese proceso.

 

El “gran bodegazo”

 

ENS:- ¿Qué ha pasado con los llamados ‘enseres inútiles’ que se decomisan?

MMP:-Todo eso es objeto de avalúo y en este momento se han realizado dos ventas de esos bienes muebles y vamos a sacar para fines del próximo septiembre una gran venta o lo que se denomina un “gran bodegazo” para hacer la venta general de todos los bienes muebles que se tengan, algunos artículos de decoración, cuadros… En esta venta estarán todos los bienes muebles urbanos y rurales que estén ya para la venta. También se van a sacar vehículos, en su mayoría chatarra, porque son vehículos que llevan muchísimo tiempo y que el proceso (de extinción) duró bastante tiempo. También estarán a la venta joyas, pulseras, que se han incautado a lo largo de estos años y que ya los procesos de extinción de dominio terminaron. Se está haciendo el avalúo de todo esto para hacer una gran venta.

 

Liquidación demorada

 

ENS:- ¿Qué responde a los críticos y a quienes dicen que el proceso de liquidación de la DNE se está volviendo interminable y que podría ocurrir como con lo de Foncolpuertos?

MMP:- Eso no es así. La DNE entró en liquidación hace menos de dos años, es decir, desde septiembre del 2011 y como le digo hay que hacer claridad en la liquidación de la sociedad como tal, pues otra cosa es la administración de los bienes que continúa. Esta administración de bienes ha continuado y no se ha detenido en ningún momento ni se va a detener hasta tanto se trasladen todas estas funciones a la nueva entidad que va a fijar el Gobierno nacional. La liquidación de esta entidad no se ha demorado y, además, la liquidación como tal no tiene ninguna problemática, porque ya está en la última etapa.

La DNE continúa con esa misión transitoria de administración de bienes. Entonces mal se puede decir que la liquidación es interminable porque no lleva siquiera dos años.

ENS:- ¿Cómo responde a las críticas de la Contraloría General?

MMP:-Creo que la Contraloría ejerce un control sobre todas las entidades del Estado y obviamente hace algunas observaciones que son atendidas de inmediato por la entidad con toda la responsabilidad del caso. Aquí se llevan a cabo todos los planes de mejoramiento que se hacen con la Contraloría y que, además, son verificados por ese organismo de control. La DNE ha contestado todas las inquietudes y actualmente no se tiene ningún problema al respecto.

ENS:- ¿Qué es lo más difícil de este proceso con la DNE?

MMP:-La duración que tienen los procesos de extinción de dominio, entre doce, trece, quince y hasta 20 años. Durante todo ese tiempo el Estado debe administrar un bien que en estricto derecho todavía no le pertenece. Es decir, hasta tanto  se pronuncien las entidades judiciales sobre la extinción del bien, obviamente, no le pertenece al Frisco, que es el fondo al que llegan estos bienes extintos. Esa es una de las problemáticas mayores con las que se encuentra la entidad. Pero para este efecto venimos trabajando muy de la mano con la Fiscalía y en este momento cursa en el Congreso un proyecto de ley para una modificación de lo que es el proceso de extinción de dominio y también la administración de los bienes.

 

Amenazas y demandas

 

ENS:- ¿Tiene problemas de amenazas o de demandas?

MMP:-En estas responsabilidades no faltan las situaciones de pronto incómodas que se pueden presentar.

ENS:- ¿Cuántas demandas tiene la DNE?

MMP:-La DNE tiene unos cuatrocientos procesos… Hay algunos procesos por las aspersiones (con glifosato) que adelanta la Policía Antinarcóticos contra los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana y siempre involucran a la entidad, a pesar que no tiene competencia para resolver esta problemática. Reitero que hay una gran parte en esos procesos y causas menores por pagos de cuotas de administración de los bienes que son sujetos de propiedad horizontal… En fin, diferentes clases de procesos, pero no es que sea multitud de procesos que afronta la entidad.

ENS- ¿Cómo se aboca un proceso cuando un depositario no quiere devolver el bien?

MMP:-Los depositarios deben devolver los bienes, porque no se pueden quedar con ellos. Obviamente la entidad tiene unas facultades de Policía Administrativa para proceder a desalojar a las personas que en un momento dado no quieran entregar los bienes o los estén ocupando ilegalmente.

ENS:- ¿Los bienes que están entregando las llamadas Bacrim para reparar a las víctimas los recibe la DNE o qué entidad?

MMP:-Hay algunos bienes que de pronto puedan ser solicitados, pero para eso se está trabajando en forma coordinada con la Unidad Administrativa de Tierras Despojadas y de Víctimas. Se busca una verdadera coordinación para que en el caso que de pronto alguna de las personas haga entrega del bien que esté en poder de la DNE, entonces se hace la entrega respectiva. Pero actualmente los jueces deciden y si se encuentra el bien en la entidad, entonces se devuelve.

ENS:- ¿Qué le dice finalmente a los colombianos?

MMP:- Que pueden estar tranquilos con la administración que se está desarrollando en la entidad. En este momento puedo dar un parte positivo sobre la normativa de incautaciones y sobre extinciones de dominio que se hacen a las personas que han adquirido estos bienes ilegalmente. Más de cuatrocientos mil millones de pesos a lo largo de los años se han logrado recuperar y con todos estos dineros se hace inversión social. Este proceso sí muestra la bondad de lo que son los procesos de extinción y que el Estado llega a recuperar de alguna manera, no todo porque uno nunca podrá recuperar todo lo que hemos vivido de violencia y matanzas que han existido por parte de esos grupos armados al margen de la ley, pero por lo menos se ha logrado en un momento dado que estos bienes que fueron adquiridos ilícitamente se puedan recuperar y pueda ser favorecida su monetización para inversión social.

 

Los procesos judiciales

 

Mientras la DNE avanza en su proceso de supresión, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía avanzan en los procesos contra algunos implicados en los desfalcos y desgreño administrativo de la entidad encargada de administrar los bienes ocupados a las mafias del narcotráfico.

Entre los investigados se encuentran los exdirectores Carlos Albornoz y Ómar Figueroa, el ex subdirector Camilo Bula Bejarano, el ex asesor Jairo Coral y el ex subdirector jurídico, Carlos Enrique Robledo.

Otros exfuncionarios investigados son Clara Eugenia Garrido, Jorge Iván Velásquez, Felipe Triana, Tito Arcadio Perilla y Ana Lucía Estrada.

También se investiga el supuesto pago de millonarias comisiones por la entrega en administración de los muchos bienes así como por manipular los sistemas FARO y Frisco. Muchos bienes no serían pocas las propiedades entregadas en administración que desaparecieron por maniobras jurídicas poco claras.

Ya la Procuraduría formuló pliego de cargos a Figueroa y  Albornoz por incurrir presuntamente en irregularidades en la vigilancia y control del manejo de los bienes administrados por algunos depositarios.

Y en la Corte Suprema de Justicia, también hace tránsito una causa judicial contra más de una docena de congresistas y excongresistas.

Ya se sabe que varios de los implicados en las causas criminales están colaborando con la justicia a cambio de beneficios jurídicos.