Lima: rechazan vandalismo adjudicado a colombianos | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Abril de 2016
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en Perú deploraron y rechazaron “los actos de violencia y vandalismo protagonizados, en las últimas horas, en Lima por un grupo de connacionales seguidores de un equipo de fútbol y expresa su sentimiento de solidaridad con los comerciantes afectados por sus acciones y los integrantes de las fuerzas pública de Perú que resultaron heridos en los enfrentamientos”. 
 
De acuerdo con medios limeños, un enfrentamiento entre policías peruanos y un grupo de seguidores de Atlético Nacional terminó con la detención de 20 ciudadanos colombianos, acusados del delito de hurto.
 
Los colombianos habrían asaltado una tienda y a varios transeúntes que circulaban por el sector La Victoria, en Lima. Una de las víctimas, al parecer, alertó a las autoridades y a su grupo de amigos, lo que generó un enfrentamiento entre civiles que dejó varios heridos.
 
La Cancillería sostuvo que “estos hechos perjudican la imagen de un gran número de colombianos que se encuentran en este país, afectan la imagen de un club deportivo y alteran la tranquilidad de la ciudad. Por eso hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto a todos los seguidores de equipos deportivos, pero hoy especialmente a los del Atlético Nacional (de Medellín, Colombia) para que disfruten del partido de fútbol de la Copa Libertadores de América que se jugará en la capital de Perú, en tranquilidad y paz”.
 
“Un encuentro deportivo es un evento que debe unir. El fútbol promueve valores, fomenta la integración y el trabajo en equipo; los hinchas no pueden escudarse en las pasiones que este genera para cometer conductas ilícitas y actos de violencia”, expresó la Cancillería, agregando luego que “los representantes diplomáticos y consulares de Colombia en Perú, desde el momento en que tuvieron conocimiento de la llegada de más de 2.000 hinchas a Lima, se pusieron en contacto con las autoridades de ese país para apoyar las campañas preventivas y tomar medidas frente a los hechos registrados”.