Los hinchas portugueses tendrán la oportunidad de rendir homenaje este fin de semana al exfutbolista Eusebio, fallecido el domingo, en los partidos de la liga de su país, con minutos de silencio y otros actos en su memoria.
La Liga Portuguesa de Fútbol pidió también a todos los jugadores que lleven "brazaletes negros en la manga derecha de sus camisetas" durante esta 15ª jornada del campeonato, según un comunicado publicado en su página web.
Los homenajes tendrán un significado especial el domingo en el estadio da Luz del Benfica, en el Clásico entre el equipo lisboeta y su gran rival del norte, el Oporto. Los dos clubes, así como el Sporting de Lisboa, están actualmente igualados con 33 puntos.
Al contrario que otros clubes, que han optado por un minuto de aplausos, el Benfica va a guardar un minuto de "silencio total", a petición de la familia de Eusebio, precisó el Benfica en su página.
"Para respetar la voluntad de su viuda Flora y del resto de su familia, se ha pedido a los hinchas que no aplaudan durante este homenaje de sesenta segundos", escribió el Benfica en sitio oficial de internet.
El presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, indicó el pasado lunes que iba a proponer un año de luto en el club y que las camisetas oficiales del equipo incluyan la próxima temporada una imagen de Eusebio.
La muerte de la 'Pantera Negra' el pasado domingo ha conmocionado al fútbol portugués. Miles de aficionados acudieron al estadio del Benfica para honrar la memoria de Eusebio, que tiene una estatua de bronce en el lugar.
Este viernes, el Parlamento portugués también homenajeó al mítico exfutbolista. Tras guardar un minuto de silencio, los diputados aprobaron un mensaje de condolencia al que se sumó el gobierno portugués.