Los dieciseisavos de la Liga de Europa contarán con la animación de un grupo de destacados jugadores colombianos, entre quienes se destacan el volante de la Selección, Freddy Guarín, al servicio del Inter de Italia y José Heriberto Izquierdo, con el Brujas de Bélgica.
Pero no serán ellos los únicos dos en acción en un torneo en el que el fútbol italiano, otrora máxima potencia del continente, solo le queda un representante en la Champions (la Juventus), pero cinco en este certamen. En liza estarán otros ocho nacionales repartidos en clubes con aspiraciones.
Ese es el caso de Freddy Montero, con el Sporting de Lisboa, que hoy no la tendrá fácil por cuanto enfrenta al Wolfsburgo de Alemania.
Así mismo, en el Nápoles, con Duvan Zapata y Camilo Zúñiga (quien se volvió a resentir), visitará al Trabzonspor de Turquía.
El Nápoles de Rafael Benítez, que ni siquiera llegó a la fase de grupos de la Champions ya que fue eliminado en la previa por el Athletic Club de Bilbao, tiene la suerte de enfrentarse, en teoría, al rival más débil: el Trabzonspor turco.
José Heriberto Izquierdo, quien ha venido haciéndose presente en el marcador con su equipo, el Brujas, visitará a Aalborg.
Otros seleccionado, el lateral derecho Santiago Arias, muy activo en la titular y haciendo goles, estará con el PSV Eindhoven en el duelo contra el Zenit San Petersburgo.
Un Inter que no levanta cabeza (9º en la Serie A) ni siquiera con la llegada de Roberto Mancini al banco o los refuerzos de Lukas Podolski y Xerdan Shaqiri, lo tendrá complicado ante un Celtic de Glasgow que no tiene rival en el campeonato doméstico. Allí estará Guarín, figura el domingo y autor de dos goles.
Otras eliminatorias interesantes serán las que enfrente al Sevilla, vigente campeón de la Europa League, y al Borussia Mönchengladbach. En el Sevilla estará el goleador Carlos Bacca; al Liverpool contra un Besiktas, líder del campeonato turco y con el goleador Demba Ba en gran forma (6 goles en ocho partidos) y el colombiano Pedro Franco en la defensa.
El tercer equipo español presente en la competición, el Villarreal, se las verá contra el Salzburgo austriaco, cuyo mayor peligro es el goleador español Jonhatan Soriano.
Tras formarse en las categorías inferiores de Espanyol y Barcelona, Soriano recaló en el Salzburgo en 2012, donde se ha convertido en el capitán y en su máxima estrella, con 114 goles marcados en 127 partidos disputados con el equipo austriaco.
Anderlecht (Bélgica) podría estar un colombiano no muy conocido pero que ha marcador goles recientemente como es Oswal Álvarez, ante el Dynamo Moscú.
Otros italianos
Ningún equipo del Calcio ha logrado el título en la segunda competición continental (heredera de la Copa de la UEFA) desde que lo lograse el Parma en 1999, aunque parece que este año alguno de ellos podría alcanzar la final del 27 de mayo en Varsovia, sobre todo porque son más numerosos que sus rivales ingleses (3), españoles (3) y alemanes (2).
Tres equipos italianos tendrán la ventaja de disputar la vuelta en casa (Nápoles, Fiorentina e Inter), mientras que los otros dos (Torino y Roma) tendrán este factor en contra.
La Roma -en cuyas filas está el volante Víctor Ibarbo-, falla con frecuencia en el Olímpico en los últimos tiempos, con una sola victoria en los ocho últimos partidos disputados en su estadio. El último de ellos fue in triste 0-0 ante el Parma, colista de la Serie A.
Los romanos, que fueron eliminados de la Champions en la fase de grupos por Bayern Múnich y Manchester City, se enfrentarán a un Feyenoord holandés venido a menos en los últimos años y que en su propio campeonato se ha mostrado muy irregular.
El Torino, en cambio, jugará contra un Athletic que no es el equipo que eliminó a los napolitanos y que está realizando una temporada muy discreta, por lo que esta eliminatoria parece muy abierta.
También igualado se presenta el choque entre la Fiorentina y el Tottenham, aunque los ingleses parece tener ventaja, sobre todo, porque los de Florencia han perdido buena parte de su potencial con la venta del colombiano Juan Cuadrado al Chelsea.
Otros juegos serán Young Boys Berna (SUI) - Everton (ENG); Dniepropetrovsk (UKR) - Olympiakos (GRE); Ajax Ámsterdam (NED) - Legia Varsovia (POL) y Guingamp (FRA) - Dynamo Kiev(UKR).
Los partidos de vuelta se disputarán el jueves 26 de febrero.