Lidiamos con exmiembros de Farc frustrados: ONU | El Nuevo Siglo
Foto ONU
Miércoles, 10 de Enero de 2018
Agence France Presse
Jean Arnault, jefe de la misión en Colombia así lo advirtió en el Consejo de Seguridad, donde también denunció asesinato de líderes sociales. Por su parte, el vicepresidente Naranjo aseguró que “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Final”.

_____________

Los próximos meses son clave para solidificar la frágil paz con las Farc en Colombia y acelerar la reintegración de frustrados excombatientes a la vida civil, aseguró  el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

"Estamos lidiando con un gran grupo de exrebeldes cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración -ilustrado por la cantidad de miembros aún en prisión- no es fácil de superar", dijo Arnault en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Colombia.

"El próximo par de meses debe ser la oportunidad para dar la vuelta la página y otorgar una base duradera a lo que es aún un proceso frágil", afirmó.

Unos 14.000 rebeldes de las Farc dejaron las armas y se transformaron en partido político tras un histórico acuerdo logrado en 2016 que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La ONU, que considera al proceso de paz en Colombia como uno de sus mayores éxitos en los años recientes, está preocupada porque en algunos lugares muchos exmiembros de las Farc se han unido a grupos ilegales o disidentes.

El gobierno colombiano y la ONU "tendrán que actuar con diligencia" para avanzar en su reintegración y acelerar el desarrollo de las comunidades en las que viven los excombatientes, afirmó Arnault.

El jefe de la misión en Colombia celebró que el presidente Juan Manuel Santos reconozca la necesidad de que los exmiembros de las Farc accedan a la propiedad de tierras, y destacó como "prometedor" que muchos deseen dedicarse a la agricultura, la protección ambiental y la sustitución de cultivos.

La ONU también está inquieta por la creciente violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y exmiembros de las Farc y sus familias en algunas zonas afectadas por el conflicto.

Al menos 105 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados en 2017 en Colombia, tras el pacto de paz con los rebeldes de las Farc.

El secretario general Antonio Guterres aseguró en un informe el 26 de diciembre que "detener esta tendencia, y la proliferación de agentes armados ilegales asociada a ella es una cuestión prioritaria".

Mejía y Naranjo

“Colombia no claudicará ante crimen organizado”

Por su parte, junto con la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, el vicepresidente Óscar Naranjo asistió a la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, y durante la cual se presentó el primer informe de la Misión de Verificación en materia de reincorporación y garantías de seguridad.

En este escenario, el general (r) Naranjo aseguró que “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Fiinal”.

El vicepresidente recalcó ante la ONU que el Gobierno nacional comparte las preocupaciones por el asesinato de miembros de Farc, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, pero que “estamos seguros de que el logro histórico de haber puesto fin al conflicto será superior a los obstáculos y enormes desafíos que plantea la implementación de la paz”.

Tras la entrega del informe de la Misión de Verificación, Naranjo presentó un balance de las acciones del Gobierno nacional, durante la puesta en marcha del Acuerdo de Paz, en el que destacó los resultados en materia de reincorporación, educación y seguridad.

“Puedo certificar que, como lo hemos hecho en el pasado, no claudicaremos en la superación de estructuras del crimen organizado que amenacen o pongan en peligro a cualquier colombiano”, dijo el general Naranjo.

En materia de seguridad, el año 2017 culminó como el año menos violento de los últimos 42 años, con la tasa más baja de homicidios, aunque algunas personas vinculadas a las Farc, líderes sociales y defensores de DDHH, fueron asesinados.

Entre tanto, Naranjo enfatizó que el presidente de la República encabeza la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que trabaja en temas de seguridad, amenazas y asesinatos.

“Estamos convencidos que no solo debemos trabajar en la celeridad de las investigaciones sino también en la prevención de estas conductas. Por eso hemos diseñado y puesto en marcha un nuevo Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida en los territorios”, añadió.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook