El francés Sebastien Loeb (Citroën DS3), campeón mundial en los últimos ocho años, comenzó la nueva temporada del Mundial (WRC) como primer líder del rally de Montecarlo, en que el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS) abandonó cuando iba primero.
La jornada inaugural del rally monegasco, disputada en carreteras francesas, terminó con las esperanzas de Latvala, ganador del segundo tramo cronometrado, que circulaba con 30 segundos de ventaja sobre Loeb, como primero, cuando se salió de la ruta en el kilómetro 10,8 de la cuarta especial (Burzet, 30 kilómetros).
La participación del finlandés y su compañero Mikka Anttila, que salieron sin daños del accidente, terminó en el rally de Montecarlo, ya que una salida de pista en esta prueba es sinónimo de abandono definitivo, según el nuevo reglamento del WRC, que permite a los organizadores elegir si aplican o no la regla del SuperRally ante situaciones de este tipo.
El nuevo líder del rally es Loeb, cinco veces vencedor de este rally, comienza el año en el que busca su noveno título consecutivo comandando provisionalmente la clasificación con tres especiales en su haber (ES1, ES3 y ES4).
Por su parte, los españoles Dani Sordo y Carlos Del Barrio (Mini John Cooper Works) ocupan el segundo puesto de la clasificación a 1 minuto 04 segundos y 2/10 de Loeb y el monegasco Daniel Elena.
“Fueron cuatro especiales muy difíciles de controlar, porque en cada vuelta la primera parte era larga y con el camino seco, mientras que en la segunda había 10 kilómetros de nieve”, explicó Loeb a su regreso a Valence tras la jornada.
Mañana, en los alrededores de Saint-Bonnet-le-Froid, los equipos tendrán que elegir bien los neumáticos para poder finalizar los seis tramos especiales de la segunda jornada, con 130 km cronometrados, en un recorrido abierto y con mucho público.