Con procesos de licitación por más de 409.000 millones de pesos, la mayoría en la modalidad de diseño y construcción, entre estos las Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS) en Suba, así como la avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa y San Bernardino, la calle 183 entre la Autopista Norte y la Carrera Séptima, continúa el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la contratación pública que lo llevarán a adjudicar este año proyectos de infraestructura por más de un billón y medio de pesos.
En el tema de RAPS, una estrategia de protección al peatón e intermodalidad con los diferentes sistemas de desplazamiento, ciclorrutas, Transmilenio, SITP, el IDU tiene además del proceso del grupo de las redes de Rincón-Suba, Las Nieves y Teusaquillo, una segunda licitación para los sectores de Carvajal, Restrepo y Kennedy. En su conjunto suman un área aproximada de 363.000 metros cuadrados de amplios andenes con características de alamedas. El presupuesto estimado para esta infraestructura, en estos casos, es superior a los 126.000 millones de pesos, incluida la interventoría de uno de los 2 grupos.
En el caso concreto de la avenida Ciudad de Cali desde la avenida Bosa hasta la avenida San Bernardino, el presupuesto estimado para los diseños y la obra civil es de 58.826 millones de pesos, la apertura de la licitación sería este mes. La licitación de la interventoría de este proceso se efectuará de manera simultánea, el presupuesto estimado es de 3.169 millones de pesos.
En lo que se refiere a los diseños y construcción de la avenida El Rincón desde la carrera 91 hasta la avenida Ciudad de Cali, la apertura del proceso licitatorio sería a finales de este mes, y la adjudicación para septiembre próximo, su presupuesto es de 51.458 millones de pesos.
Otros procesos que están publicados desde el 9 de junio, son los que corresponden a los estudios y diseños y la interventoría para la avenida Novena desde la calle 183 (avenida San Antonio) hasta la calle 193, en ambos casos con un plazo de ejecución de 8 meses. Tiene como presupuesto 2.750 millones de pesos.
En el frente de obras financiadas a través de cobro de valorización, otra de las licitaciones que ya está en curso es para la Avenida La Sirena entre las carreras novena y séptima, con un presupuesto de 8.967 millones de pesos, se estima que se estará adjudicando a finales de septiembre próximo. En la interventoría de este proyecto se invertirían 660 millones de pesos, según cifra estimada.
En relación con el mantenimiento, rehabilitación o mejoramiento de ciclorrutas el proceso licitatorio que está en curso y que inicialmente se adjudicaría en la segunda semana de agosto próximo, tiene recursos por 11.146 millones de pesos. La interventoría de estas obras demandará una inversión de 1.354 millones de pesos.
Así mismo está abierta la licitación para el mantenimiento del espacio público, por 18.000 millones de pesos, la cual será adjudicada en agosto próximo. La interventoría de estos trabajos requiere una inversión estimada de 1.938 millones de pesos.
Para el frente de mantenimiento de malla vial troncal e intermedia, la licitación será abierta a fínales de este mes y se adjudicará en septiembre próximo, demandará una inversión de 61.760 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con el tema de accesos a barrios está en curso una licitación por 8.206 millones de pesos, al igual que la interventoría por 995 millones de pesos, estas se estarían adjudicando también a finales del próximo mes.
Dentro del grupo de procesos se destacan también: vulnerabilidad sísmica de puentes vehiculares y peatonales por 415 millones de pesos; obras para pasos a desnivel y puentes peatonales, 2.144 millones de pesos; interventoría diagnóstico pasos a desnivel y puentes peatonales, 357 millones de pesos; obras conservación malla vial rural, 4.583 millones de pesos; interventoría malla vial rural, 517 millones de pesos, y la construcción de la Avenida Colombia o Carrera 24 entre las calles 76 y 80, con un presupuesto de 4.985 millones de pesos.