El presidente Juan Manuel Santos pidió hoy al Ministerio del Trabajo y a las Fuerzas Militares buscar fórmulas para buscar que la libreta militar deje de ser un retén para más de medio millón de jóvenes que aspiran en el país a tener un empleo.
El Jefe del Estado formuló la solicitud hablando para jóvenes que en este municipio fueron testigos del lanzamiento de las inscripciones del programa “40 Mil Primeros Empleos” del Ministerio del Trabajo.
Santos destacó además los beneficios de esta estrategia que busca que 40 mil bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, tengan acceso al primer empleo, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional que con más de 300 mil millones de pesos de inversión para este año, garantizará los salarios de estos jóvenes durante los primeros seis meses.
En Yumbo comenzaron hoy a laborar los primeros 206 jóvenes inscritos en este programa y un total de 850 jóvenes, en el Valle del Cauca comenzaron a disfrutar de este beneficio ubicados en empresas de la región.
Los puestos de trabajo generados gracias al programa “40 Mil Primeros Empleos” se sumarán a los que se crearán este año en otros sectores: 20.000 temporales para campesinos, 173.000 de los programas de vivienda del Gobierno y la actividad constructora del sector privado, 94.000 de los grandes proyectos de infraestructura, 8.000 de los programas de inversión social del Gobierno, y los que generen la industria, el comercio y el turismo.
Tras la creación de 2,5 millones puestos de trabajo durante el cuatrienio anterior, Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más baja de las últimas dos décadas. Además es el país de América Latina que más empleos ha creado en los últimos cuatro años como proporción de la población económicamente activa.