Vía libre a tren ligero entre Facatativá y Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación de Cundinamarca
Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Redacción Nacional
El gobernador Jorge Emilio Rey le informó a la Asamblea de Cundinamarca que el transporte férreo mejorará la movilidad departamental que habitan el corredor de Sabana Occidente.

_________________

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó a los diputados del departamento la aprobación, por parte del Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), del aval que da vía libre a una de las iniciativas más esperadas de movilidad en la región; el tren ligero de Facatativá a Bogotá.

“Esto nos abre un espacio ya determinante para que unidos los recursos del Gobierno Nacional y los del departamento logremos el cierre financiero de este proyecto estratégico que sé que independientemente de la zona que habitemos, para nosotros sí es determinante como región haber logrado que durante 20 años se haya pensado en esta idea y que hoy se consolide como una realidad”, dijo el mandatario cundinamarqués.

El anuncio fue hecho por el Gobernador en desarrollo de la sesión ordinaria de control político que la Asamblea de Cundinamarca está haciendo a los secretarios de Despacho.

“Quiero decirles que hemos sido notificados por parte de la Presidencia de la República de la votación y aprobación del Confis, que nos da el aval fiscal para el proyecto del tren ligero Facatativá-Bogotá”, explico Rey.

El Tren ligero es un proyecto incluido en el Plan de Desarrollo departamental ‘Unidos Podemos Más’ y, a partir de la aprobación del Confis, transcurrirán unos días para obtener el aval del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica) que permitirá obtener la declaratoria de la importancia estratégica del proyecto.

Lo anterior, explicó el gobernador Rey, se convierte en el punto de arranque de las discusiones de las vigencias futuras por parte de la Asamblea departamental, que hay que constituir para ser presentadas al Ministerio de Hacienda y poder firmar antes del 10 de noviembre el convenio de cofinanciación entre los gobiernos nacional y departamental.

Por su parte el diputado Gean Carlo Gerometta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le agradeció a Rey, “no solo en nombre de la Provincia de Sabana de Occidente, sino en nombre de todos los cundinamarqueses, que este proyecto será realidad. Puede contar con todo el apoyo de nuestra duma departamental”.

El Regiotram Facatativá pretende movilizar a más de 160.000 personas al día entre Bogotá y el municipio y será la apuesta para planear el crecimiento de Bogotá y Cundinamarca en los próximos 30 años.

De hecho, la Gobernación ha reiterado que va a defender el sistema de trenes ligeros como una realidad en la movilidad e integración con Bogotá porque eso le hace bien al país. Permitiría transportar entre 160.000 y 240.000 personas al día hacia la capital, que tendría por lo tanto 12 estaciones y en Cundinamarca 6.

De otro lado, se informó en qué va la obra para la construcción del aeropuerto Eldorado 2, la nueva terminal aérea de la ciudad que cumpliría con un 23% de las operaciones aéreas desde Bogotá.

Sobre el Aeropuerto Eldorado, la ANI ha indicado que se espera que para abril y mayo del año próximo se abra la licitación del proyecto. “El proceso de diseño toma más o menos un año y ahí ya deberíamos estar en condiciones de abrir la licitación del segundo aeropuerto. Son estudios muy costosos, en estos de la segunda etapa estamos estimando un presupuesto de 15.000 millones de pesos, en adición a los estudios que ya hizo la Aerocivil para el plan maestro”, explicó.

Para la construcción del Aeropuerto Eldorado 2 será necesario adquirir unas 2.000 hectáreas para la realización de las tres pistas y la primera etapa del proyecto costaría 3 billones de pesos.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin