Por medio de la Resolución 1541 del 12 de diciembre de 2014 expedida por la Secretaría Distrital de Planeación, se firmó la viabilidad del Plan Parcial de desarrollo “Ciudadela San Juan Bosco”, ubicado en la localidad de Usaquén.
El proyecto urbanístico plantea un porcentaje mínimo del 20% del suelo útil residencial para el desarrollo de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), área donde se construirán 800 unidades de vivienda aproximadamente, vivienda tipo 5 y dotacional de escala metropolitana.
De otro lado, la propuesta de aprovechamiento urbanístico presentada por el propietario (Comunidad Salesiana Inspectoría de Bogotá), responde al reparto de cargas y beneficios establecido para los suelos sujetos a tratamiento de desarrollo mediante plan parcial.
El Plan cuenta con un área bruta de 24,5 hectáreas, dentro de la cual se encuentra declarado un Bien de Interés Cultural del Distrito Capital, en la modalidad de Inmueble de Interés Cultural (IIC), categoría de Conservación Integral (CI), y definida su área de protección por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de acuerdo con lo establecido en el Decreto Distrital 606 de 2001.
Al norte limita con la Urbanización El Redil de Galicia, al sur con la Avenida San Juan Bosco (calle 170), al oriente con la Avenida Carrera 7ª, y al occidente con el predio del Colegio Anglo Americano y con la Carrera 8G.
Dentro de la resolución mencionada quedó consignada una serie de preguntas y repuestas que fueron compartidas con la comunidad, como parte de la socialización del Plan Parcial.
Ante la inquietud de si habrá una afectación del barrio, la Secretaría indicó que “en primera instancia, no hablamos de afectación sino al contrario del proyecto urbanístico del plan parcial que permitirá desarrollar un área importante de la ciudad. Se dará continuidad de la malla vial local con el barrio El Redil, articulación del espacio público existente con nuevos parques, plazoleta y una alameda que recorre el plan parcial de norte a sur y oriente a occidente”.
Sobre la vivienda VIP, el despacho señaló que “el subsidio para acceder a la VIP aplica para cualquier tipo de solución (casa o apartamento, según las necesidades de la Secretaría de Hábitat), teniendo en cuenta el certificado de viabilidad técnica de la vivienda expedido por la SDHT o que ésta designe o avale, en donde conste que examinada la vivienda cumple con las condiciones espaciales, físicas, estructurales y de saneamiento básico mínimas para garantizar el derecho a una vivienda digna por parte de sus habitantes”.
Respecto al costo de estas, el valor no podrá exceder los 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (644.350 pesos para el año 2015), es decir, los 45,1 millones de pesos.
En el Artículo 7º de la Resolución también quedó consignado que “de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Decreto Nacional 2181 de 2006 modificado por el artículo 5º del Decreto 1478 de 2013, sobre el predio incluido en el presente proyecto del Plan Parcial ‘Ciudadela San Juan Bosco’ no se podrán adelantar otros proyectos de planes parciales, salvo que de manera concertada entre todos los interesados se redelimite la propuesta, caso en el cual debería radicarse la nueva propuesta de formulación”.
Esta Resolución fue firmada por la subsecretaria distrital de Planeación, Liliana Ospina, revisada y aprobada por José Camilo Castellanos, director de Planes Parciales.
El predio limita al norte con El Redil de Galicia, al sur con la Av. San Juan Bosco, al oriente con la 7ª, y al occidente con el Anglo Americano y la carrera 8G. / Juan Sebastián Cuéllar